Imagen
Imagen

La espera desespera. Ha pasado casi dos meses -23 de mayo- desde que el Consejo Regional de La Libertad (CRLL) aprobó por unanimidad declarar en situación de emergencia los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, así como los muelles de Pacasmayo y Malabrigo, pero el dinero no llega desde el Gobierno Central.

PENDIENTE. Como se recuerda, desde hace varias semanas los ministros de Transporte y de Vivienda, José Gallardo Ku y Milton von Hesse, respectivamente, vienen dilatando su presencia en la región para tratar todo lo relacionado con el informe final del borde costero de esa parte del país.

Al respecto, el presidente del CRLL, Dante Chávez Abanto, manifestó que más allá de la presencia de los ministros, lo que se necesita de manera urgente es el dinero que debería destinar el gobierno estatal para enrumbar los trabajos en dichas zonas afectadas por la erosión costera.

“El estado de emergencia declarado por el Gobierno Central es de 60 días, y hasta ahora no hay respuesta. El dinero se necesita de inmediato por los trabajos que tienen que hacerse en la brevedad posible”, enfatizó.

DOCUMENTO. Cabe mencionar que el pasado 30 de junio, mediante un documento emitido por el Viceministerio de Transportes se indicó que los citados ministros iban a confirmar la fecha de la visita a Trujillo para tratar esos temas, pero hasta ahora no hubo mayores luces sobre el particular.

EL ÑINO ACECHA. Ahora bien, tal como los especialistas anunciaron que para estos meses se avecinan severos golpes climatológicos a causa del fenómeno El Niño, la inversión económico para hacer trabajos en las zonas afectadas por el mar es de suma urgencia. “Según los técnicos, el fenómeno El Niño golpeará muy fuerte. Eso está por descontado. No es posible que plata esté guardadita en Lima mientras los meses pasan, eso está muy mal. Debemos evitar lamentaciones posteriores, tal como ocurrieron hace unos años cuando la naturaleza embistió a gran escala, y todo porque no hizo trabajos de prevención”, acotó Chávez.

TAGS RELACIONADOS