Colaborador complica a Pablo Morales, asesor de Orlando Velásquez, extitular del CNM
Colaborador complica a Pablo Morales, asesor de Orlando Velásquez, extitular del CNM

Para que la red que presuntamente encabezaba el juez supremo César José Hinostroza Pariachi, logré posicionarse en las Cortes de Lima y Callao, necesitó el apoyo de una serie de personajes.

De acuerdo a lo que ha manifestado el colaborador eficaz FPCC1308-2018, Hinostroza tuvo el respaldo y apoyo del empresario automotriz Antonio Camayo, los dueños de Topitop, y Pablo Morales Vásquez, asesor del consejero Orlando Velásquez.

LO VINCULAN. Pero, ¿quién es Pablo Morales? Pues bien. Desde sus años de estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue un hombre de confianza de Orlando Velásquez Benites, quien hasta hace poco ha sido el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), núcleo del escándalo de corrupción.

Morales Vásquez ha sido señalado como hombre clave en las conexiones con la presunta red.

El asesor aparece en las fotos recopiladas por la Policía sobre las reuniones de jueces como Walter Ríos (hoy preso), César Hinostroza y otros que actualmente son investigados.

El supuesto papel que cumplía Morales se va supuestamente conociendo a raíz de lo que están declarando coloboradores.

En esa línea, lo que se va revelando es que fue parte de la estructura legal que rodeó a Orlando Veláquez en el CNM en este último periodo.

DENUNCIADO. Es importante mencionar que el fiscal supremo Pablo Sánchez ha presentado ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza y contra los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

Ellos tendrán que responder hasta por cinco delitos que van desde organización criminal a tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.