Comenzó la transferencia en la MPT y en la Región
Comenzó la transferencia en la MPT y en la Región

El proceso de transferencia en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y en el Gobierno Regional de La Libertad (GR-LL) comenzó ayer con la presentación de los equipos técnicos que cumplirán con los diversos protocolos y etapas de esta transición de poderes, normada por las leyes del país al inicio de una nueva gestión política.

Desde las 11:00 a.m. se llevaron a cabo sendas reuniones en las sedes principales del GR-LL y la MPT, con la presencia de los titulares ejecutivos de ambas entidades y las electas autoridades respectivas.

Así pues, participaron de estas reuniones, por un lado, el presidente regional en ejercicio, José Murgia Zannier, y el electo César Acuña Peralta. Por otro lado, Elidio Espinoza, elegido como el nuevo alcalde de Trujillo, se encontró con su predecesora en el cargo, Gloria Montenegro Figueroa.

EN LA REGIÓN. César Acuña llegó hasta el local principal del GR-LL en la urbanización Santa Inés, acompañado de su vicepresidente electo Luis Valdez Farías, su virtual gerente general Manuel Llempén Coronel y el contador Ernesto Ulloa Jesús. Por parte de las autoridades salientes, se presentaron el presidente regional José Murgia, el gerente general José Luis Zavaleta y el gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Marco Antonio Zegarra.

En calidad de veedores de la reunión estuvieron el congresista Richard Acuña Núñez y el contador Walther Coello Inope.

COMISIÓN. La comisión de transferencia estará conformada, en nombre de la saliente gestión, por los propios Murgia, José Luis Zavaleta y Marco Zegarra. Por las autoridades electas estuvieron Luis Valdez, Manuel Llempén y el contador Ernesto Ulloa.

Ambos grupos acordaron que “se procederá a convocar el poyo técnico de los funcionarios y técnicos que se consideren pertinentes para su función”, según reza el documento firmado por los presentes.

También se pactó que el proceso inicie de manera práctica mañana miércoles y que culmine con la suscripción del Acta de Transferencia, que se establecerá para el día 23 de diciembre próximo.

CRONOGRAMA. Del 3 al 10 de diciembre se realizarán las reuniones de inducción a la gestión regional, las cuales servirán para definir lo referente a planeamiento, organización y aspectos jurídicos, administración (recursos humanos, contabilidad, tesorería, etc.), sectores sociales y productivos de las gerencias regionales y, finalmente, todo lo referido a proyectos especiales (Chavimochic y Parque Industrial).

“Esperamos que este proceso se dé de manera ordenada; vamos a trabajar convocando a profesionales”, señaló César Acuña al término de la reunión.

EN LA MPT. A las 12:00 m. se dio inicio a la reunión entre los equipos de transferencia de Elidio Espinoza y Gloria Montenegro.

La autoridad edil, que preside la comisión de transferencia de la gestión saliente, estuvo acompañada por los integrantes: Luis Jiménez García, gerente municipal; y Juliana Tirado García, asesora; mientras que la comisión de la gestión entrante es presidida por Elidio Espinoza Quispe e integrada por Ismael Iglesias León, María Rosazza Pizarello y María Antonieta Ganoza.

SUBCOMISIONES. Las mesas de trabajo conformadas en las 11 subcomisiones corresponden a: Gestión de Recursos Humanos, Abastecimiento, Presupuesto Publico, Tesorería, Endeudamiento Publico, Contabilidad, Inversión Publica, Planeamiento Estratégico, Defensa Judicial del Estado, Control y Modernización de la Gestión Publica.

SUS PALABRAS. “A partir de la fecha empezarán a trabajar las once subcomisiones, cada una con su mesa de trabajo y de acuerdo a las normas emitidas por la Contraloría General de la República. Voy a tener el gusto de suscribir la primera acta de instalación, como proceso formal de entrega”, añadió Montenegro Figueroa.

En paralelo, el coronel en retiro, Elidio Espinoza, refirió: “Se llevó a cabo la instalación del comité central de transferencia y luego de ello se firmó un acta”. “Conforme a ley, se me entregó un cargo y la Resolución de Alcaldía. Sabemos que son once comisiones las formadas y cuatro más para las OPD que tiene la municipalidad” expresó.