Comisión de Defensa del Congreso aprueba que el 25% de serenos sean licenciados de las FFAA
Comisión de Defensa del Congreso aprueba que el 25% de serenos sean licenciados de las FFAA

La  aprobó por unanimidad el poyecto de Ley Serenazgo Municipal, que recoge la propuesta del legislador liberteño, Luis Yika, de incorporar a los licenciados de las Fuerzas Armadas en el servicio de seguridad ciudadana en los municipios distritales y provinciales.

“Es importante esta iniciativa porque las municipalidades de todo el país deberán contratar en un porcentaje no menor del 25% del total de sus miembros de su serenazgo a licenciados de las Fuerzas Armadas. La preparación, capacitación y entrenamiento en materia de defensa de la soberanía e integridad territorial que han recibido los licenciados de las FFAA durante su servicio militar será fundamental para fortalecer la seguridad ciudadana” refirió Yika García.

El parlamentario de la bancada Cambio 21 no ocultó su preocupación por que las autoridades municipales utilizan sus cuerpos de serenazgo con fines políticos y no contratan a personas que reúnan determinado perfil para ocupar los puestos de serenazgo.

“No es un secreto que el tema de seguridad ciudadana en las municipalidades distritales y provinciales se maneja políticamente y eso nos perjudica porque no podemos hacer frente a la inseguridad. Espero que con esta iniciativa los cuerpos de serenazgo cuenten con elementos que contribuyan a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia” expresó el parlamentario.

Luis Yika García espera que la iniciativa tenga respaldo en el Pleno del Congreso y sea aprobada pues es vital para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en el país.

TAGS RELACIONADOS