El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, reconoció que en las últimas semanas hay un leve crecimiento en el número de fallecidos y, pese a ello, un sector de la población no cumple con las normas dictadas para frenar el avance del coronavirus, lo que “preocupa” porque podría darse un rebrote de esta enfermedad.
El también presidente del Comando Regional Covid-19 señaló que la población se está confiando y no pone de su parte. “Detener el rebrote depende del esfuerzo de todos, de las autoridades y de la comunidad. Hay quienes aún no toman conciencia de este peligro”, dijo.
El gobernador precisó que una segunda ola podría afectar el sistema de salud. Ello pese a que, sin contar las camas UCI, en La Libertad hay 606 camas para hospitalización en los establecimientos del Minsa, de las cuales 499 están disponibles.
“En el Regional se creció 7 veces la capacidad hospitalaria, pero tampoco será suficiente. Este es el momento de que la población contribuya, que todos los gremios apoyen”, puntualizó.
PRUEBAS. Agregó que en la operación Tayta que se desarrolló en Chepén, que es una de las más afectadas por el Covid-19, se tomaron más de 3,000 pruebas rápidas en los tres días que duró la campaña. Según los resultados, el 35% de la población evaluada está contagiada y de esa cifra solo el 3% o 4% son los que tienen activo el virus.
“Estuvimos en Pataz y en Santiago de Chuco, encontrando la misma respuesta, lo que amerita que analicemos cómo vamos con la inmunidad de las personas”, precisó Llempén.