Compra de dos casas y viajes al extranjero hunden a la apepista Tania Baca
Compra de dos casas y viajes al extranjero hunden a la apepista Tania Baca

El cargo público le pudo solucionar la vida a algunos funcionarios que pasaron por la  y el Gobierno Regional de La Libertad, aunque desde hace algunos años un caso llamó poderosamente la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Se trata de la asesora del gobierno regional Tania Baca Romero, quien tendrá que responder próximamente por el supuesto desbalance de 157,037.06 soles que se le atribuye.

caso. La fiscal Rebeca Rentería Rodríguez, tal como publicó ayer el diario La Industria, le atribuye a la apepista Tania Baca haber incrementado ilícitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos obtenidos cuando se desempeñaba como funcionaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Gobierno Regional La Libertad, respectivamente, y para ello abarca los años 2007 al 2015. La adquisición de casas y viajes hundirían a la investigada.

VUELOS

Correo pudo acceder a la carpeta fiscal, en la que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú remitió el reporte del movimiento migratorio de la investigada.

En el 2008 salió a Colombia por el transcurso de 13 días; en el 2009 viajó a México por el transcurso de 7 días; en el

2010 estuvo en Argentina por el transcurso de 9 días; mientras que en el 2011 planificó un viaje más largo y con dos paradas: fue a Brasil y luego a España por el transcurso de 32 días, según adjuntó el Ministerio Público.

Pero, no es todo. Si bien es cierto en el 2012 no viajó, lo volvió a hacer al año siguiente y fue directamente a Europa. En el 2013 viajó a Francia y Holanda por el transcurso de 11 días, mientras que en el año 2015 nuevamente volvió a viajar a Colombia por el transcurso de 9 días.

Todos los viajes planificados por Tania Baca le generaron un gasto total de 30,775.02 soles.

PROPIEDADES

Si bien es cierto Tania Baca tiene como domicilio real un predio ubicado en la avenida España de Trujillo; y como domicilio procesal otro predio ubicado en calle La Flor de la Canela de la urbanización El Golf, la fiscalía considera sospechoso la compra de otras dos propiedades que "de manera injustificada y sin sustento objetivo de mayores ingresos adquirió al contado".

Un departamento adquirido en el 2013 ubicado en la Urbanización El Recreo de 150,000 soles, con un estacionamiento propio valorizado en 10,000 soles; y otro departamento ubicado en la urbanización Fátima, por el que desembolsó 70 mil dólares en 2014.

DEFENSA

La abogada Jenny Ortíz Sánchez ha presentado el testimonio de César Acuña en el que, de acuerdo a la carpeta fiscal, debe declarar sobre los depósitos a la cuenta N°570-15032082 de la señorita Tania Soledad Baca Romero.

Asimismo, presentó la declaración del candidato apepista, Walter Ramos Barón, quien tendría que hacer lo propio por depósitos a la misma cuenta. Aunque este último señaló en RPP que Tania Baca tendrá que defenderse sola de las acusaciones que se le imputa.

OPINIONES

En tanto, el consejero regional de APP, Greco Quiroz, le recomendó pedir licencia al partido de César Acuña.

"Como apepista hago mía la frase de nuestro líder Cesar Acuña, el ADN de nuestro partido es la honestidad y cero corrupción, y si alguien tiene un proceso pendiente, por el bien del partido debería pedir licencia hasta que culmine su proceso", refirió.

Al respecto, la consejera regional Mirtha Higa afirmó que hasta el momento desconoce la función que cumple Tania Baca en el gobierno regional.

"He sido una de las primeras en referirme a la señora Tania Baca, y hasta ahora no sé qué función cumple, nadie nos la presentó", señaló.

TAGS RELACIONADOS