Concejo de Trujillo aprueba exoneración de arbitrios 2017 para los damnificados
Concejo de Trujillo aprueba exoneración de arbitrios 2017 para los damnificados

Por mayoría, el Concejo Provincial de Trujillo aprobó dos acuerdos como parte de un régimen excepcional de beneficios tributarios para los contribuyentes del distrito de Trujillo que quedaron damnificados por causa de los recientes desastres naturales.

En ese sentido, a propuesta del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), el pleno consintió ampliar el plazo para la presentación de la declaración jurada y, principalmente, exonerar del pago de arbitrios 2017 a las personas damnificadas, del distrito de Trujillo.

DETALLES. Precisamente, y tras un debate entre algunos regidores, se logró aprobar el artículo 5 que titula: “Beneficio especial de condonación total de arbitrios del ejercicio fiscal 2017”.

En ese sentido, se aclaró que la ordenanza contempla que para condonar la deuda de los contribuyentes damnificados, previamente tendrán que presentar un certificado avalado por Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El referido beneficio tendrá vigencia hasta el 30 de junio.

En tanto, se estableció el beneficio de condonación del 100% de intereses moratorios generados en tributos y multas tributarias hasta el ejercicio fiscal 2016. Ello, siempre que se cancele al contado el total de la deuda por tributos libres de impuestos municipales, arbitrios municipales y/o multas tributarias.

TENSIÓN. Cabe mencionar que durante la sesión algunos regidores sentaron sus posturas al respecto. Por ejemplo, la concejal Rocío Taboada pidió que antes de aprobar dicha ordenanza se presente la relación de daminificados, argumentando que de esa forma se puede garantizar que el beneficio llegue a los verdaderos damnificados.

En contraparte, el regidor Pablo Penagos objetó tal propuesta al indicar que si se burocratiza el tema habría más corrupción. Otros concejales pidieron que para la identificación de los beneficiarios se pida ayuda a los alcaldes vecinales.

TAGS RELACIONADOS