Un lío que, por ahora, no tiene visos de solución. Eso es en lo que se ha convertido la ejecución de la obra de “Mejoramiento de la institución educativa secundaria Juan Acevedo Arce, en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, en la región La Libertad”.
Sucede que ayer, el ingeniero Cristian Meza, integrante del equipo técnico, y el abogado Alexander Rosales, asesor legal del “Consorcio Juan Acevedo”, conformado por las empresas “Corporación V&V Contratistas Generales S.A.C” y la empresa “Fenix Contratistas Generales S.A.C.”, a cargo de la ejecución de la aludida obra, ofrecieron una conferencia de prensa para defenderse y aclarar ciertas “imprecisiones” que, desde su punto de vista, le están haciendo daño a la imagen de la empresa.
Aunque fueron varios los puntos aclarados por los representantes del consorcio, se volvió a resaltar que si la obra actualmente está paralizada es pordeficiencias técnicas del expediente técnico, el mismo que fue elaborado por los técnicos contratados por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).
Este error en el expediente técnico le generará al gobierno regional que encabeza el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez, un gasto adicional de un millón doscientos mil soles.
LOS ENROSTRAN. Sin embargo, mientras los representantes del referido consorcio explicaban por qué la obra, cuyo presupuesto asciende a S/ 9’441,538.93, está “suspendida” por segunda vez, cuatro consejeros regionales aparecieron en la conferencia de prensa y les enrostraron que están haciendo las cosas mal y que por eso el avance de la obra no llega ni al 13%, cuando ya debería superar el 40%.
MUERTE DEL OBRERO. Uno de los puntos que los representantes de la empresa intentaron dejar en claro, es que el consorcio se hizo responsable en todo momento del trabajador Virgilio Quezada Zegarra (38), quien sufrió un fatal accidente cuando retiraba arena de una zanja de al menos tres metros de altura.
Sobre este hecho en específico, el abogado Alexander Rosales lamentó la muerte del trabajador, padre de tres hijos, pero fue enfático al sostener que el hecho fue “fortuito” y no producto de una negligencia en la seguridad a la hora de trabajar.
SEGURIDAD. El letrado mostró fotografías en las que se ve a varios obreros tratando de rescatar a Virgilio Quezada de la zanja donde había quedado sepultado.
“Ahí todos llevan cascos, por eso sostenemos que hay imprecisiones cuando algunos consejeros hablan en los medios de comunicación que los obreros no tenían implementos de seguridad. Es más, se ha dicho que el obrero no estaba en planilla y que la empresa no se ha hecho responsable, eso no es cierto, ya que la empresa trasladó al herido de Chilia a Trujillo, pero lamentablemente el trabajador murió. También se le ha entregado dinero a los familiares”, afirmó el letrado.
En efecto, durante la conferencia de prensa se entregó copias de documentos en los que se evidencian que sí desembolsaron dinero para el traslado del herido y posteriormente para el sepelio de la víctima
No obstante, Manuel Quijano, consejero por la provincia de Pataz, dijo que la empresa aún no le paga a la familia del occiso el dinero de los 15 días que laboró.
En tanto, la consejera por la provincia de Bolívar, Rosa Calderón, observó que en una de las fotografías un hombre dentro de la zanja no tenía casco, ni ningún otro implemento de seguridad.
“Las tomas son cerradas y se ve solo un punto en detalle, pero hubiera sido mejor que muestren fotos más amplias y panorámicas para ver todo el entorno”, comentó al consejera.
EL MATERIAL. Con respecto al material que se está utilizando en la obra, el abogado Alexander Rosales explicó que si bien es cierto no es una marca usada por la ciudadanía, sí la conocen y la utilizan empresas en muchas obras que se ejecutan en la región y en otras partes del país.
“AcelorMittal es fabricado en Brasil y si bien es cierto no es clásico fierro Siderperú, este fierro ha pasado al igual que el cemento Mochica una serie de análisis en laboratorios y han pasado el control de calidad”, señaló el abogado.
Sobre esto último, el consejero Manuel Quijano indicó que su observación al material también iba por el lado de que el fierro usado estaba oxidado. “Sobre eso tengo fotografías”, añadió.
MAQUINARIA. Al consorcio también se le cuestionó el haber asegurado tener una variedad de maquinaria, pero cuando el consejero Manuel Quijano hizo una visita inopinada a la obra no se observó máquinas por ningún lado.
Empero, sobre este particular el ingeniero Cristian Meza sostuvo que la maquinaria se va utilizando y poniendo en obra de acuerdo al requerimiento de la misma.
Ahora, sobre tema de la maquinaria Manuel Quijano hizo hincapié, ya que según explicó, cuando se realiza excabaciones de más de metro y medio de profundidad, se tiene que usar maquinaria.
“Si ustedes se dan cuenta en las fotografías, la zanja tiene casi tres metros y los obreros han estado sacando la arena aparentemente a pulso, sin maquinaria”, detalló.
EXPEDIENTE TÉCNICO. En lo que sí coincidieron los representantes de la empresa y los consejeros, es que el expediente técnico de la obra presentaba errores en las especificaciones para levantar el cerco perimétrico del colegio.
La gerente de Infraestructura del gobierno regional, Saira Castro, precisó que la obra paralizada desde el 25 de febrero podría reanudarse el 9 de abril. Esto después de que terminen los nuevos estudios y se corrija el expediente técnico.
La funcionaria también reveló que cambiarán a la empresa encargada de la supervisión de la obra, pues la anterior no cumplió con su labor.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/25ITJRVGOVCIZJCHAQGRMQFYMI.jpg)
