Una vez más se pospone la inauguración de la Plaza de Armas de Trujillo (VIDEO)

Elidio Espinoza afirma que Hidrandina pidió más tiempo para la instalación de las luminarias, mientras que la empresa, a través de un documento, presenta 21 observaciones en la obra. La plaza estaría lista la primera semana de enero de 2018
Una vez más se pospone la inauguración de la Plaza de Armas de Trujillo (VIDEO)

Una vez más se pospone la inauguración de la Plaza de Armas de Trujillo (VIDEO)

28 de Diciembre del 2017 - 08:28 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Tal como sucedió con la inauguración de la Central de Monitorieo, Tráfico y Riesgo, la Feria Internacional del Libro de Trujillo y el Festival de Luces y Colores, ahora la inauguración de la remodelada Plaza de Armas de la ciudad también se posterga y ya no será presentada de manera oficial mañana 29 de diciembre.

POSPUESTAS. Hay que recordar que el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, en un inicio anunció que la obra estaría lista para la presentación de la Ferian Internacional del Libro, es decir en noviembre pasado; sin embargo, tras no haberse concluido la obra tuvo que retractarse y anunció una nueva fecha. En aquella ocasión dijo que la obra sería inaugurada el 19 de diciembre, pero tampoco se cumplió con la fecha pactada. Finalmente, se anunció contra todo pronóstico que sería el 29 de diciembre.

Pero ayer en sesión de concejo provincial, el alcalde Elidio Espinoza Quispe dijo que Hidrandina había pedido más tiempo para que puedan colocar las luminarias.

MÁS RETRASOS. La respuesta del alcalde surgió en medio de la pregunta de la regidora Rocío Taboada, quien le consultó en dónde se iba a realizar el izamiento para conmemorar el Aniversario de la Independencia de Trujillo. Entonces, esta fue la respuesta del burgomaestre:

“Para conocimiento, según el plazo, hasta el 29 la administración recepciona la plaza, culminados los trabajos de mejoramiento. Yo recibí una carta ayer (martes) del gerente de Hidrandina, donde nos indica que lo que ha ofrecido y lo que se va a implementar en plaza, en la catedral y el Arzobispado, llega la primera semana de enero, por lo tanto se ha diferido para entregar la obra con todo culminado”.

una semana más. Entonces, ¿cuándo estaría lista la Plaza de Armas de Trujillo? De acuerdo con la versión del gerente municipal, se estima que en una semana y media la obra estaría concluida con las luminarias y todos los detalles culminados.

“Se han vuelto a hacer unas zanjas para mejorar el tema de la iluminación en jardines, eso debió estar culminado mañana, pero Hidrandina nos propuso cambiar la luminaria con el sistema LED. Entonces, todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea, y mucho más cuando es una donación. Estos adicionales han ocasionado una pequeña demora de una semana y media aproximadamente”, sostuvo.

El burgomaestre, a su vez, dijo que la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C. ya culminó con su parte, por lo que la obra puede ser recepcionada, pero esperarán a que todo esté culminado con las luminarias.

HABLA HIDRANDINA. La empresa Hidrandina, tras ser aludida por el alcalde, envió un documento que lleva la firma del gerente regional Justo Estrada, con fecha del 21 de este mes, con asunto: “Observaciones obras de remodelación del alumbrado público y alumbrado ornamental de la Plaza de Armas de Trujillo”.

En el documento se precisan once observaciones en el alumbrado público y diez en el alumbrado ornamental.

Respecto al alumbrado público, se señalan los siguientes puntos: completar la apertura y cierre de zanja en aproximadamente 60 metros, completar el montaje de tuberías en aproximadamente 40 metros, armado con fierro y cemento de los 32 buzones para los empalmes, montaje de 2.32 km. de cable subterráneo de diferentes calibres, reparación del embone del cuerpo superior de fierro de los postes de 5 m. Asimismo, se deberá alargar la extensión del embone en 10 cm. en los 48 postes, efectuar la totalidad de los empalmes en los cables subterráneos en los 34 buzones, suministro e instalación de 16 luminarias LED en los postes de fierro de 12 m. con sus respectivos pastorales, adecuación en la punta de poste de fierro de 5 m. para que embone con la base de la nueva luminaria LED en los 48 postes de fierro y el suministro e instalación de 48 farolas LED en los postes de fierro de 5 metros.

ORNAMENTAL. Así también, enumeran diez observaciones en el alumbrado ornamental, los mismos que se registran a continuación: completar la apertura y cierre de zanja en aproximadamente 60 m., completar el montaje de tuberías en aproximadamente 40 m., armado con fierro y cemento de los 32 buzones para los empalmes, montaje de 2.61 km. de cable subterráneo de diferentes calibres, construcción de las 64 bases para las balizas y 32 para las estacas luminosas, suministro e instalación de 64 balizas y 32 estacas luminosas, suministro e instalación de 32 salidas de fuerza parea eventos, completar el suministro e instalación de 4 salidas para alumbrado del monumento, suministro e instalación de 2 tableros para el cuarto de bombas y el suministro y montaje del tablero general en el punto de entrega.

REACCIONES. La regidora oficialista Cecilia Vilca García, desde su bancada, dijo que la plaza de armas de todas maneras estará lista antes de la llegada del Papa Francisco, por lo que “no veía el apuro en entregar la obra”.

“El hecho de que no se inaugure el 29, no quiere decir que no sea entregada; se va a entregar con las luces de los atrios de la Plaza de Armas, del Arzobispado, de la Catedral. Va a ser antes de que llegue el Papa, yo calculo que debe ser antes de los 15 días. No entiendo cuál es el apuro, se tiene que entregar una Plaza de Armas en las mejores condiciones”, manifestó.

Por su parte, la regidora aprista, Rocío Taboada Pilco, cuestionó que una vez más el alcalde posterge una obra de envergadura, teniendo en cuenta la proximidad de la llegada del Papa Francisco.

“Para nosotros esto es un panorama que se está haciendo normal, que siempre se postergan y postergan las inauguraciones. El alcalde ha señalado como responsable de esta postergación a Hidrandina, porque según el alcalde es responsabilidad de Hidrandina que no se haya inaugurado, ya que lo ofrecido no ha sido colocado hasta la fecha”, expresó.

Al cierre de esta edición, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de un comunicado en las redes sociales, informó del incidente a la opinión pública e indicó que la empresa Hidrandina se ha comprometido a culminar con la colocación de las luminarias en la primera semana de enero de 2018.

Lo más leído