Confirman responsables en pérdida de alimentos
Confirman responsables en pérdida de alimentos

Escrito por Alan Benites

La Contraloría General de la República halló responsabilidades administrativas y civiles en 12 exfuncionarios de la , de las gestiones de Daniel Marcelo y Elidio Espinoza, por la pérdida de 17 toneladas de cereales, que se encontraron contaminadas, y por el desabastecimiento de los programas sociales, que por varios días dejó sin alimentos a unos 8 mil niños de esta ciudad.

EL CASO

Seis meses después de que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial revelara, a través del informe de orientación de oficio N° 014-2019-OCI10424-SOO, que la comuna dejó vencer 50 kilos de hojuelas y que “17,061 kilos de productos de mezcla de hojuelas de quinua, kiwicha y avena presentaban larvas, insectos muertos, cierres no herméticos y bolsas mal selladas y agujereadas”, ahora Correo accedió al informe que daría luces de los responsables de estos hechos.

El órgano de control, a través de la Auditoría de Cumplimiento N° 024-2019-2-0424, del 16 de diciembre último, revisó las adquisiciones que hizo el municipio para el programa Vaso de Leche, del 15 de mayo del 2017 al 31 de julio del 2019.

En los resultados se da cuenta que los alimentos que se perjudicaron en el almacén periférico de la Subgerencia de Abastecimiento, ubicado en las instalaciones del Complejo Chan Chan, “ocasionaron perjuicio económico por S/ 164,424.70”.

RESPONSABLES

Entre los implicados en la pérdida de productos está Edilberto Navarro, exgerente general del alcalde Daniel Marcelo. Él, según el informe, sería responsable del deterioro de los cereales porque “autorizó el traslado de la mezcla de hojuelas hacia el almacén de alimentos sin premunirse que cuente con todas las condiciones para almacenar y custodiar alimentos, no solo con luz y agua”. Por ello se pidió que se le inicie un proceso administrativo.

También se halló responsabilidad en el exgerente de Administración y Finanzas, José Mestanza, por “no disponer ni efectuar ninguna acción tendente a acondicionar el almacén para recibir y custodiar alimentos”. Además, habría “permitido que el producto sea desplazado hacia esa ubicación sin contar con las garantías necesarias”. Por estos mismos hechos se le inculpa a la subgerente de Abastecimiento, Paula Sánchez.

A Milagritos Valverde, exsubgerente de Abastecimiento, asimismo, se le imputa solicitar el traslado de los alimentos de todos los programas sociales al almacén del complejo Chan Chan, pese a que el local no contaba con las garantías.

A la responsable del Almacén General, Yesica Bobadilla, en tanto, se le acusa de solicitar el acondicionamiento del depósito luego del traslado de alimentos a ese lugar. También “por permitir el vencimiento de 50 kilos de mezcla de hojuelas en marzo del 2019”.

Otro implicado es José Figueroa, encargado del Almacén de Alimentos. Él habría permitido “la contaminación del producto en custodia y no efectuó acciones para su protección y seguridad”.

A María Atoche, encargada del almacén ubicado en el Centro Recreacional La Rinconada, por último, se la acusa de no verificar que la distribución de productos se haga teniendo en cuenta su fecha de vencimiento.

Para estos seis últimos hombres de confianza de Marcelo la Contraloría pidió el inicio de acciones legales.

MÁS IMPLICADOS 

La auditoría también reveló anomalías en la gestión de Elidio Espinoza. A sus funcionarios se les acusa del desabastecimiento de alimentos en el programa Vaso de Leche durante el periodo 2018, por lo que pidió se les inicie acciones administrativas.

Según la Contraloría, los servidores ediles dilataron el inicio del proceso de contratación para atender el programa, así como la licitación púbica N° 001-2018-MPT, debido a la demora en la comunicación del vencimiento del contrato correspondiente al periodo 2017.

“Los hechos expuestos ocasionaron el desabastecimiento parcial del Vaso de Leche durante el mes de febrero del 2018 y el desabastecimiento total desde marzo hasta julio del mismo año, incumplimiento el requisito que exige un abastecimiento obligatorio los siete días de la semana a los niños”, indica la auditoría.

Para el órgano de control, los responsables de estos hechos serían Bernardo Alva, exgerente general del municipio, y las exsubgerentes de Programas Alimentarios, Rocío Castillo y Teresa Cerna. Además implican a Cristian Moreno y Daniel Mostacero, exmiembros del comité de selección que se formó para estas compras.

OTROS CASOS 

El hallazgo de 17 toneladas de alimentos contaminados no fue el único hecho irregular que detectó la Contraloría el 2019. En agosto se informó de 915 tarros de leche evaporada vencida que iban a ser destinados a beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC).

Estos productos habían caducado el 12 de marzo y, de ser entregados, “generaban el riesgo de afectar la salud de los beneficiarios”.

A ello se sumó la desaparición de 3,658 tarros de leche que debieron ser repartidos a niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche.

El burgomaestre Daniel Marcelo, a través de la Resolución de Alcaldía N° 1108-2019-MPT, del 13 de setiembre último, dispuso que la Procuraduría denuncie ante el Ministerio Público a quienes estén comprometidos en la desaparición de estos productos.

Agregó que no se blindaría a ningún funcionario.