Congresistas dividen votos por Cateriano
Congresistas dividen votos por Cateriano

Escrito por: Deyvi Mora

Los congresistas Mariano Yupanqui Miñano y Miguel Vivanco Reyes fueron los únicos de la bancada liberteña que decidieron darle el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano Bellido, en tanto, Lenin Bazán y Carmen Núñez, al cabo del debate realizado en el Congreso, optaron por votar en contra.

Con la abstención, quienes se mantuvieron al margen fueron los parlamentarios de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez y Tania Rodas, además del militante de Acción Popular, Anthony Novoa.

DECLARAN. Los congresistas del Frente Amplio, Lenin Bazán, y del Frepap, Carmen Númez, cuestionaron que durante la exposición del expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, no hayan salido a relucir todas las estrategias que promueve la gestión del presidente Martín Vizcarra para hacerle frente al nuevo coronavirus (Covid-19).

“No podemos estar cuestionando por un lado, hablando desde izquierda por un lado, pero votando por la derecha de otro lado. No se ha hablado de medidas inmediatas sobre la pandemia, cómo vamos a enfrentar la pandemia en los momentos en donde existe expansión e incremente del coronavirus; no se está hablando de una estrategia comunitaria adecuada. La verdad eso no amerita la confianza del pueblo, menos de los congresistas que representamos a la población”, aseguró Bazán.

Carmen Núñez optó por calificar de “indolente” el accionar del Gobierno.

“En estos meses de crisis donde la población necesitó más al Gobierno, este se mantuvo indolente anta tanta necesidad. Por eso no dimos el voto de confianza”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Aunque informamos que votó en abstención, la congresista Tania Rodas también incidió en el trabajo del Ejecutivo durante esta emergencia sanitaria.

“Al mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido le faltó contundencia en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Se olvidó de los héroes de la bata blanca, se necesita cambiar de estrategia para afrontar la pandemia, trabajar en el primer nivel de atención de salud con enfoque comunitario”, indicó.

SE TRUNCAN COORDINACIONES. Esta semana se había programado la visita de Pedro Cateriano y las ministras de la Salud, Pilar Mazzetti, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; sin embargo, evidentemente la reunión se aplazará hasta nuevo aviso. Precisamente, fue lo que criticó el congresista Mariano Yupanqui, quien considera que se está perdiendo tiempo valioso.

“No puede ser posible que luego de 140 días, desde que inició la emergencia, ya habíamos logrado para esta semana confirmar la llegada del premier y de la ministra de Salud para determinar acciones inmediatas que nos ayude a contrarrestar las estadísticas negativas que tenemos y ahora todo queda en nada mientras designen a los nuevos ministros. ¿Cuántas personas más tienen que seguir muriendo?”, señaló.

Hace una semana, los alcaldes de Ascope, John Vargas, y de La Esperanza, Martín Namay, consiguieron una reunión con Pilar Mazzetti, y reconocieron que tenía voluntad de atender la problemática de La Libertad, pero ahora todos tendrán que esperar a las próximas disposiciones del nuevo gabinete ministerial.

“Eso va a retrasar toda la parte administrativa del país (...) La crisis política generada hace mucho daño”, dijo ayer el alcalde de Trujillo, José Ruiz.