Congreso pide al Minsa sincerar cifras en La Libertad
Congreso pide al Minsa sincerar cifras en La Libertad

Escrito por: Alan Benites

El avance del Covid-19 está visibilizando todas las falencias que tienen los organismos del Estado. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad y el Ministerio de Salud a la fecha no han logran unificar criterios respecto a la evolución y la letalidad que tiene este virus en La Libertad, lo que, según las autoridades, hizo que se levante el aislamiento social obligatorio en la región.

Los reportes de las Salas Situaciones de ambas dependencias gubernamentales difieren a diario en centenares de infectados y víctimas mortales, por lo que la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso pidió ayer que el ministro de Salud, Víctor Zamora, explique ante esa instancia por qué la diferencia en las cifras de muertes y contagios.

REALIDAD. Durante la sesión de este grupo de trabajo, la parlamentaria Tania Rodas criticó que en el registro que maneja la Geresa, hasta ayer, había 1,822 muertes, mientras que para el Minsa solo existían 811 decesos. La diferencia también se da respecto a los casos positivos, pues la región reporta 18,937 infectados, mientras que en Lima dan cuenta de 12,341.

“Hay diferencias abismales. El Minsa publica casi 7 mil casos (positivos) menos y más de mil fallecidos de diferencia de los datos reales. Por eso solicitamos que el Minsa informe por qué la diferencia”, indicó.

Además, denunció abandono de parte del Ejecutivo para resolver la falta de camas, equipos y oxígeno en los hospitales de La Libertad.

“Mi región está pasando momentos difíciles, estamos en una fase muy crítica en la cual los hospitales, si antes ya estaban colapsados, ahora ya no tienen nombre. No podemos decir si están colapsados o no porque valgan verdades ya los pacientes con Covid-19 prefieren quedarse en casa porque no hay espacio hospitalario”, señaló.

Agregó que esta problemática también fue comprobada por legisladores de otras bancadas, que llegaron a Trujillo el lunes para participar del pleno descentralizado.

“Han visto que nos encontramos en una situación de emergencia y que en los hospitales, en promedio, hay 40 muertes por día, eso sin contar los que fallecen en sus domicilios”, dijo.

FISCALIZACIÓN. La Comisión Covid-19 del Parlamento también anunció que inspeccionará el Ambiente de Hospitalización Temporal para pacientes con coronavirus construido en el Colegio Militar Ramón Castilla, en Huanchaco, Trujillo.

Esta obra, valorizada en S/ 8 millones, fue cuestionada porque se inauguró hace ocho días, pero recién entró en funcionamiento el lunes porque había algunas observaciones técnicas que levantar, según un documento firmado por el director del Hospital Regional Docente, Augusto Aldave.

Según Tania Rodas, la acompañarían en la fiscalización legisladores de Lambayeque y Cajamarca, que también integran la comisión congresal. “Vamos a ver en qué condiciones está funcionando este establecimiento”, agregó.

SOLUCIONES. El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, por su parte, informó que el gobierno regional solicitó al Ejecutivo la compra de 4 plantas de oxígeno para este departamento.

“Estamos trabajando en ello, el gobernador ha pedido la compra de 4 plantas de oxígenos móviles que permitirán llenar balones. En eso estamos trabajando, para que traigamos lo más pronto posible estas plantas de oxígeno a La Libertad”, precisó ayer durante la inspección al reinicio de obras en la avenida César Vallejo, que tiene un 21% de avance.

CIFRAS. La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, ayer reportó que en las últimas 24 horas, 34 personas murieron víctimas de coronavirus, con lo que el número de fallecidos incrementó a 1,822 en este departamento.

También dio cuenta que en el última día hubo 449 nuevos casos positivos y ahora la cifra de infectados llegó a 18, 937.

Además, informó que en la región, 14,107 personas se recuperaron y lograron vencer al virus. Asimismo, hay 644 pacientes que luchan por sus vidas en los diferentes centros hospitalarios referenciales de la región.

Respecto a la letalidad de este virus, Trujillo, con 519 fallecidos, sigue encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales. Lo siguen La Esperanza (247), El Porvenir (210), Florencia de Mora (138), Chepén (108), Víctor Larco (64), Huanchaco (62), Laredo (58), Moche (57), Santiago de Cao (51) y Virú (43).

El Minsa, asimismo, señaló que a nivel nacional, hasta ayer, se registraron 333,867 casos positivos y 12,229 muertes por coronavirus.