Se mantienen en la clandestinidad. De acuerdo al portal web del Programa de recompensas, del Ministerio del Interior (Mininter), decenas de ranqueados delincuentes que operaban en las regiones del norte figuran en esta nómina de "Los más buscados" y por quienes el Gobierno ofrece elevadas sumas a los ciudadanos que brinden información para su captura.
LA LIBERTAD
En la lista de “Los más buscados” de la región La Libertad figuran 47 personas por presuntamente haber incurrido en los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, entre otros.Entre los delincuentes más conocidos se encuentran Luis Enrique Pérez Amaya, alias “Fuchoco”, quien es integrante de la organización criminal “Los malditos de Chicago”.
Según las investigaciones, este facineroso sería el lugarteniente de Juan Carlos Chacón Cruz, alias “Serrano Jhonny”, y a quien brinde información de su paradero se ofrece una recompensa de 20,000 soles.
Quien también se encuentra en la lista y sería de esta misma gavilla es Alex Israel Torres Aguirre, alias “Canilla”, requisitoriado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
Otra de las organizaciones más peligrosas de Trujillo es “Los Plataneros”.
Si bien muchos de sus integrantes están en la cárcel, Orlando Saúl Sánchez Alvarado, alias “Cacharron”, y Otis Antenor Loyola Cabrera, alias “Otis”, están prófugos y el Gobierno ofrece una recompensa de 20,000 soles por cada uno de ellos.
En esta nómina también se encuentra José Alex Vásquez Castillo “Zorro”, investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir por, supuestamente, integrar la organización criminal “Los Pulpos”. Por él se ofrece 20,000 soles.
En el programa de recompensas también se incluyó a Ronaldo Ronaldiño Cruz Chávez, uno de los integrantes de la banda delincuencial “Los injertos del Milagro”.
A quien brinde información por su ubicación se ofrece 20,000 soles.
El caso data de enero de 2017, cuando cuatro hampones subieron a un ómnibus interprovincial para asaltar a los pasajeros y herir a la suboficial de tercera de la PNP, Karen Yesenia Zegarra Chávez, quien trató de frustrar el atraco.
Un caso aparte es la inclusión de Edward Millán Horna Villavicencio, exgerente de la empresa de transportes “Horna”, en esta nómina.
El Mininter dará 20,000 soles de recompensa por información para capturarlo, al estar requisitoriado por el delito de homicidio calificado, pues fue hallado responsable por el fatídico accidente de tránsito que cobró la vida de 39 personas en Otuzco.
TUMBES
Según las últimas estadísticas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Tumbes tiene dos distritos que se ubican entre las 20 primeras localidades más vulnerables del crimen.Uno de ellos es el distrito de Zarumilla, que figura en el número 3 del ranking, mientras que la capital Tumbes en el puesto 18.
Según fuente policial, en lo que va del año, en la región se han registrado 16 crímenes violentos, más de 35 heridos por arma de fuego y más de 10 por arma punzocortante.
Los delincuentes más buscados en Tumbes y que figuran en el programa de recompensas son 16 personas.
Entre ellos figuran Johan Omar Ordinola Súclupe, alias “Ñato Pollo”; presunto integrante de la organización criminal “Los Pollos”, quien es acusado de sicariato y por él ofrecen 20 mil soles.
Asimismo, los sindicados por el presunto delito de robo agravado son Jose Luis Flores Salinas, Walter Estarlin García Vílchez, Segundo Idelfonso Rivera Jiménez, Edgar Edin Valdez Aparicio apodado “Toreto” y la fémina Clara Yesenia Álvarez Jaramillo. Los montos de recompensa oscilan entre 10 a 20 mil soles.
En tanto, Alfonso Javier Ascencio Tocto está inmerso en el presunto delito de asociación ilícita y ofrecen la suma de 20 mil soles por él.
En la lista también figuran cinco personas por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, entre ellas, Magno Morales Rubina, Matías Alejandro Villanueva Matos, Jack Hoiler Taica Quispe, Enrique Vásquez Guevara y Nery Mayuri Espinoza Rosales. Por ellos dan recompensa de entre 10 a 25 mil soles.
Por otro lado, la Policía busca a Carlos Manuel Cedillo Córdova, por quien ofrecen 15 mil soles; mientras que por Leoner Humberto Puruguay Bueno la cifra es de 40 mil soles. Ambos son indicados por colusión.
Por último, Luis Eduardo Carrasco Purizaga por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad. Por él ofrecen recompensa de 20 mil soles.
PIURA
Aunque el Programa de Recompensas está en reorganización y la página web en mantenimiento, en la última relación, de fines de mayo de este año, los más buscados de la región Piura eran cuatro.En la lista figura el exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, igual que el exfuncionario de su gestión, Luis Alberto Parodi Saravia, prófugos desde octubre del 2016.
Ambos fueron condenados en segunda instancia a siete años de cárcel por colusión en agravio de la municipalidad de Sullana, por irregularidades en la construcción de una tribuna para el Estadio Campeones del 36.
Incluso, el Ministerio del Interior ha aumentado la recompensa, por información sobre el paradero de Bardales de los 25,000 soles en forma inicial a 50,000 soles y de 20,000 a 40,000 soles en el caso de Parodi Saravia.
Otro de “los más buscados” es Vicente Alberca Pintado, requerido por el delito de tráfico ilícito de drogas, y se ofrece 15,000 soles por los informes que lleven a dar con él.
Y el último incorporado es Wilmer Vásquez Herrera, requisitoriado por un juzgado de Talara por delito de hurto agravado. El Mininter ofrece una recompensa de 10,000 soles para quienes den información para capturarlo.
Aunque no están incluidos en el Programa de Recompensas, existen exautoridades con orden de captura, así como presuntos integrantes de bandas no habidos.
Así, se mantiene prófugo de la justicia el exfiscal antidrogas de Piura, César Augusto Palacios Poma, a quien se le aprecia en un vídeo recibiendo una supuesta “coima” del cabecilla de “Los ilegales”, Luis Alberto León More.
Desde junio del 2017 el exadministrador de la UGEL Talara, Erick Vargas Antón, evade la justicia. A él se le vincula con el desvío de fondos de dicha instancia, por lo que tiene mandato de prisión preventiva de 18 meses.
El más reciente caso es del exalcalde de Catacaos, José Mercedes More López, condenado por colusión por la concesión del camal municipal.
LAMBAYEQUE
Entre los prófugos considerados más peligrosos está Charles Orlando Palomino Bravo, alias “Chacho Palomino”, quien sería el brazo derecho del cabecilla de la organización criminal “La Gran Familia”, Ángel León Arévalo.En la lista de “Los más buscados” figura, por el delito de violación sexual, José Adolfo Aquino Yovera, José Huber Silva Carrasco, Carlos Enrique Navarro Delgado, Wilmer Leiva Chilcón, Juan Leuquerio Alarcón Olivera y Reinerio Fernández Delgado.
Según el reporte de la Policía, por el delito de homicidio calificado se encuentran Audelio Díaz Bustamante y Sacramento Chapoñán Acosta.
Asimismo, aparecen en la lista, por secuestro, Higinio Acaro Carmen y Silvestre Guzmán Calderón. Mientras que por el delito de robo agravado están Harold Huancas León, Hamilton Rogger Velásquez Senmache y Fernando Rafael Seclén Nizama.
También están no habidos por el delito de tráfico ilícito de drogas Jorge Luis Nunura Sánchez, Segundo Eliseo Bernal Millán y Segundo Asunción Farro Llontop, Miguel García Cruz, Santos Felipe Abad Abad y Damián Torres Torres.
Este último, en la lista de “Los más buscados”, presenta requisitorias por los delitos de tráfico ilícito de drogas y robo agravado.
Por todos los que se encuentran en la lista, el Ministerio del Interior ofrece recompensas de entre 10,000 a 20,000 soles. Mientras que, en su momento, por Charles Palomino se ofrecía S/ 50,000.
ÁNCASH
En la actualidad existen más de 200 prófugos de Áncash incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, de los cuales más de la mitad están implicados en delitos contra la libertad sexual, en gran parte en agravio de menores de edad.Asimismo, en esta lista existen unos 30 implicados en delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, la gran mayoría por homicidio calificado.
En tanto, son 20 requisitoriados en delitos de corrupción de funcionarios, por quienes se ofrece una recompensa que permita su captura.
En la “lista negra” se encuentran los exalcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, quienes se encuentran en la clandestinidad desde hace más de un año, luego de haber sido condenados a 4 años de cárcel por colusión, en el caso “Semáforos Inteligentes”. Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de 20,000 soles.
Otro exburgomaestre que figura en este grupo es Manuel Paucar Ramirez, quien dirigió la comuna de Chavín de Huantar. Se entregará 30,000 soles por la ubicación de esta exautoridad, implicada en lavado de activos, malversación de fondos y peculado.
En la lista de “los más buscados” también está el exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, implicado en un millonario fraude en agravio de la casa de estudios. El Mininter ofrece 10,000 soles por información sobre su paradero.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YCC3JHAZTJCKJPQW7N6XBET26I.jpg)
