Conozca por qué piden que el CNM destituya a Francisco Távara del JNE
Conozca por qué piden que el CNM destituya a Francisco Távara del JNE

El magistrado  Córdova, quien preside el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha pasado de ser un personaje con una carrera intachable a ser cuestionado públicamente por su supuesta parcialidad con César Acuña Peralta.

A Távara se le cuestiona y acusa de no haberse inhibido de resolver ciertas denuncias por presuntamente violar la ley electoral contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP), a pesar de la supuesta amistad y nexo laboral que existía entre ellos, sobre todo a través de su hija.

Esto ha originado que el abogado aprista Carlos Calderón solicitará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de Francisco Távara de la presidencia del JNE, pues lo acusa de haber supuestamente incurrido en grave inconducta personal y profesional, de acuerdo a los argumentos que ha utilizado el letrado en los documentos que ingresó a la máxima instancia de la magistratura.

Uno de los primeros cuestionamientos es que el político y hoy candidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta, brindó empleó en la Universidad César Vallejo (UCV), que es de su propiedad, a Francisco Távara Córdova, a quien habría contratado como docente a tiempo parcial. Según Carlos Calderón esto constituye una razón suficiente para su inhibición.

Otro de los motivos por los que el abogado aprista solicita la destitución de Távara del JNE, es que César Acuña, en su calidad de propietario de la UCV, le concedió un Doctorado Honoris Causa al magistrado. Esta distinción honorífica también constituye una razón suficiente para su inhibición cuando el colegiado electoral conociera causas en las que su benefactor fuera el procesado, puntualiza el letrado.

Pero los cuestionamientos no quedan ahí, pues según el documento que ya está en el CNM, Carlos Calderón sostiene que Francisco Távara tendría una relación de estrecha amistas con el hoy candidato César Acuña, que habría llevado a este último a brindar empleo en una empresa de su propiedad -la Universidad Privada Autónoma del Perú- a su hija menor identificada como Lois Cecilia Távara EsPinoza, cuando el magistrado ya ocupaba el cargo de presidente del JNE. La joven se desempeñaba como jefa del área de Imagen de dicha casa superior de estudios.

Según Calderón, los datos antes descritos tendrían relación con la forma presuntamente benevolente con la que ha actuado Távara frente a las acusaciones por violar la Ley Electoral que se hicieron en su momento contra el líder de APP. Por ejemplo, el 2013 cuando César Acuñase le acusó de haber gastado al menos ocho millones de soles de la Municipalidad de Trujillo en contratar una campaña de difusión de los lemas, símbolos y colores de su partido político, que identificaron su campaña electoral de los años 2006 y 2010, el JNE presidido por Francisco Távara emitió una resolución exculpatoria a favor de César Acuña. Otro de los casos que expone Calderón se refiere a la multa que le impuse el 2010, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al partido de APP cuando se detectó el aporte ilegal de S/. 939,544.00 por parte de la UCV, de tal modo que se le impuso una multa de S/. 9´395,440.00; sin embargo, el JNE presidido por Távara redujo esa multa a S/. 2´267,440.00.

CONTRADICCIÓN. El 2014 durante el proceso de elecciones municipales y regionales, el JNE emite el expediente N° J-2014-01271, con la cual excluyen del proceso al candidato a la alcaldía del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Carlos Burgos Horna, a quien se le acuasó de haber mentido en su hoja de vida. Sucede que consignó en ese documento la fecha de culminación de sus estudios secundarios el año 1982, cuando en realidad lo había hecho en el mes de mayo del año 2013. Ese solo hecho, fue causal suficiente para que el JNE votase por la exclusión de dicha candidatura; pero en un caso similar ocurrido en la región La Libertad, con César Acuña, quien en su hoja de vida precisó que sus tenía sus estudios culminados de educación primaria, pero no puedo acreditarlo con los certificados correspondientes, se resolvió de forma diferente.

El JNE no se pronunció en contra de este tema y dijo que el candidato debería resolver este tema actualizando esos datos, de esta manera el líder de APP mantuvo hábil su candidatura con los resultados que lo llevaron a convertirse en el gobernador regional de La Libertad. Acuña estuvo en Trujillo el fin de semana y dijo que la relación con Távara era un invento de la prensa por estar creciendo en las encuestas. “Así es la política” dijo el candidato. 

TAGS RELACIONADOS