Desaire de gerentes y rechazo de “emergencia”

Los dos puntos en agenda que estaban programados para ayer en la sesión de Consejo Regional de , concluyeron con decisiones negativas para la ciudadanía liberteña.

PRIMER PUNTO. Ocurrió que Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), y Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, no acudieron a la cita al pleno del Consejo Regional para que den cuenta del balance de sus respectivas gestiones.

Ambos se excusaron ante el presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez Romero, mediante sendas cartas en las que alegaban que habían sido invitados a Lima a sostener reuniones en la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TEMAS PENDIENTES. Torres tenía que explicar los avances en las obras de la reconstrucción y el gasto presupuestal; mientras que Matos tenía que centrarse en explicar sobre las gestiones que se están realizando para la continuación de las obras de la III Etapa de Chavimochic.

“Esto es una burla. Los han invitado desde Lima o ellos han pedido que los inviten para que no estén acá. Nosotros no somos un juego y no les creo lo que dicen en sus cartas, esto es una burla para el consejo”, manifestó el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo.

RESPALDO. De la misma opinión fueron Manuel Quijano Muñoz, consejero de la provincia de Pataz, y Confesor Bermúdez, consejero por la provincia de Sánchez Carrión.

“Cuando nosotros los necesitamos no vienen, pero cuando ellos (gerentes) nos necesitan se aseguran de que nosotros sí estemos presentes. Acá hay una serie de temas que quedan pendientes. Acá parece que los gerentes mandan al consejo”, enfatizó Bermúdez.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez, dijo entender el malestar de sus compañeros consejeros, pero advirtió que si una vez más los gerentes antes aludidos no se presentan ante el pleno, se procederá con una moción de censura.

Sin embargo, no programó fecha para volverlos a citar.

RECHAZAN PEDIDO. En el segundo punto de la agenda, el presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez, pidió debatir la aprobación de la declaratoria de en situación de emergencia del distrito de Huanchaco, cuyo malecón del balneario del mismo nombre fue destruido por un fuerte oleaje la semana pasada.

El gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, expuso el informe que sustentaba el pedido de la situación de emergencia.

Empero, el pedido no fue aceptado por el pleno del Consejo Regional porque, según los consejeros que participaron en el debate, no tenía los informes legal ni técnico que sustentaran el pedido para tal declaratoria.

Dante Chávez Abanto, consejero por la provincia de Trujillo, fue el que alertó a sus colegas de que el expediente no contaba con los fundamentos básicos para realizar este pedido.

MAL ELABORADO. “Primero, el decreto legislativo N°1017 que invocan para el pedido ya fue derogado hace años, por lo que desde ya este pedido es nulo. Tampoco están sustentado el presupuesto, ni el plazo para la declatoria de emergencia. Si aprobamos esto estaríamos cometiendo un delito”, advirtió Chávez.

Omar Zavaleta, consejero de Otuzco, y Edwin Castellanos, consejero por Pacasmayo, también cuestionaron las omisiones de datos fundamentales en el informe técnico que se les alcanzó.

“Es más, la situación es complicada para nosotros como consejeros para aprobar esto, porque los días de fuerte oleaje u oleaje anómalo ya pasaron. Ahora no hay emergencia”, indicó.

Zavaleta mostró documentos con los que sustentó que el gobernador Luis Valdez Farías pudo haber emitido, el mismo día que el mar destrozó el malecón de Huanchaco, un decreto regional declarando en situación de emergencia el distrito.

“Acá se quieren lavar las manos. Valdez lo puede hacer, pero quiere lanzarle la pelota al consejo. Este informe no tiene ni pies ni cabeza, por eso se debe rechazar”, acotó Zavaleta. 

TAGS RELACIONADOS