Elidio Espinoza presenta  16 nuevas compactadoras (VIDEO)
Elidio Espinoza presenta 16 nuevas compactadoras (VIDEO)

Pese a las idas y vueltas que marcó desde un inicio la tercerización del servicio de recojo de basura en nuestra ciudad, el alcalde de Trujillo,, presentó la maquinaria para el nuevo sistema de limpieza pública, a través del Consorcio Trujillo Limpio, que obtuvo la buena pro y que iniciará labores desde el 15 del presente mes.

Fueron 16 camiones con cajas compactadoras las presentadas ayer en horas de la mañana, en la Plaza de Armas de Trujillo. En la ceremonia, el alcalde aprovechó para dar un discurso en el que se defendió de las críticas a su gestión y culpó a su antecesor por las deudas que, según dijo, le dejó.

PLAN. Espinoza se mostró confiado al manifestar que desde el primer día de funciones del Consorcio Trujillo Limpio se verán los resultados en el recojo de la basura en la ciudad.

“Yo creo que el resultado va a surtir desde el primer día en que recogerán mejor los residuos sólidos, mejor de lo que lo estamos haciendo ahora con nuestro propio personal. Desde ahí empieza y lo irán evaluando ellos, porque son los que tienen que responder como nuestros supervisores del Segat, para que se superen todas las deficiencias”, dijo el alcalde.

TRABAJO. Sin embargo, el gerente del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), Fernando Díaz, precisó que los resultados se verán recién en el mes de agosto.

“Lo primero que tenemos que lograr es que la ciudad recupere lo que ha perdido, que son calles totalmente sucias. Aparte de eso, se nos agrava por la cantidad de vías que se encuentran abiertas, y entonces lo que el ciudadano está haciendo es sacar su bolsa a la avenida”, dijo.

Díaz indicó que se manejarán tres turnos de 14 horas y que ello garantizará que la recuperación de la ciudad sea de forma acelerada.

COMPROMISO. Julián Triana Vanegas, gerente del proyecto Consorcio Trujillo Limpio, conformado por Veolia Servicio Perú SAC y Aeso, Aseo y Ecología SA, manifestó que se cuenta con una plan de contingencia para el recojo de la basura acumulada y ya se han identificado los puntos críticos de la ciudad.

Son alrededor de 34 trabajadores del Segat que han pasado a dicho consorcio. Este grupo de trabajo estará dividido en tres supervisores, 11 conductores y 20 auxiliares. El resto de personal, de los 100 que trabajarán en la empresa privada, fueron contratados de forma externa.

En tanto, la maestranza se ubicará en el Parque Industrial, distrito de La Esperanza. En este local se guardarán las unidades. También funcionarán las áreas administrativas de la empresa y áreas para el personal.

SIN DESPIDOS. Cabe indicar que, según lo manifestado por el gerente del Segat, ningún trabajador, encargado del recojo de residuos sólidos, será despedido.

Fernando Díaz precisó que ellos serán reasignados en otras áreas y que las compactadoras del Segat pasarán a un mantenimiento técnico para el apoyo al servicio de áreas verdes.

CUESTIONA. El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, aprovechó el momento para responder a aquellos que han venido cuestionado su gestión, especialmente a los apepistas.

“Tenemos cerrado el complejo Chicago, ¿ese es el éxito de una gestión? Plata de todo los trujillanos: 102 millones de soles al agua. Ese puente que dicen que es baipás (Mansiche), 30 millones de soles dio el Gobierno y se gastaron 32 (millones) y medio de soles. No podemos pagar, ya nos descontaron de nuestra cuenta el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), pero no le puede pagar a Cementos Pacasmayo y al Grupo Volcán el puente porque no hay la documentación sustentatoria”, dijo enfático en su discurso.

MÁS CRÍTICAS. Elidio Espinoza también cuestionó a los trabajadores del Segat, quienes para él no habrían cumplido con realizar una buena labor en el recojo de la basura.

“¿Por qué no quisieron limpiar nuestros hermanos que trababan en el Segat? Ya no nos interesa, les quedan pocos días para que reviertan lo que el pueblo les paga, para trabajar y mejorar la ciudad”, dijo.

El alcalde dijo además que espera que el próximo gobierno municipal pueda renovar la concesión del servicio de recojo de basura.

“Ojalá que un nuevo gobierno municipal lo renueve, porque esto ya no se puede retroceder. La modernidad tiene que seguir avanzando”, expresó.

Asimismo, la autoridad edil manifestó que el Gobierno Regional de La Libertad transfirió un terreno a la Municipalidad Provincial de Trujillo para la construcción de un relleno sanitario.

Trabajadores. Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Segat, Charles Paredes, manifestó que la alegría del alcalde al presentar la nueva maquinaria se debe a que ha “realizado el negocio de su vida” al tercearizar el recojo de la basura.

“Las compactadoras son de Trujillo Limpio, no del Segat. Cuando se acabe el contrato la empresa llevará sus compactadoras. Esa tercerización ha sido amañada y sobrevalorada, él ha hecho el negocio de su vida”, dijo.

FUNCIONES. Asimismo, Paredes dijo que espera se reparen las compactadoras que tiene el Segat. Indicó que dentro de las funciones que tendrán que realizar a partir del próximo 15 de abril será el recojo de desmontes y apoyo en áreas verdes.

En tanto, remarcó que la convocatoria que realizó Consorcio Trujillo Limpio no tuvo éxito en los trabajadores, es por ello que solo 34 pasaron a ser parte de la empresa.

Cabe indicar que las operaciones del Consorcio Trujillo Limpio iniciarán a las 6:00 de la mañana del próximo 15 de abril.

TAGS RELACIONADOS