Contigo busca ser una nueva opción en  La Libertad
Contigo busca ser una nueva opción en La Libertad

El partido político Contigo, que antes fue parte mayoritaria de , basa su acción política en principios y valores. Desde un principio la agrupación apostó por exintegrantes del Parlamento disuelto.

Sin embargo, los candidatos en La Libertad han tenido poca experiencia en procesos electorales.

Diario Correo presenta las propuestas y perfiles de los postulantes de la agrupación política Contigo que participarán en las próximas elecciones congresales de 2020.

CONTROVERSIA

Contigo fue una de las organizaciones opositoras a la decisión de disolver el Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. No obstante, el secretario nacional de organización, Jorge Villacorta, aseguró que el hecho de que participen en los comicios del 2020 no significa que respalden este “error”.

PROPUESTAS

Como bancada, los candidatos de Contigo proponen una alternativa distinta a la del capitalismo ortodoxo o al estatismo ineficiente.

Buscan consolidar el sistema democrático, el respeto a la Constitución y las leyes, y garantizar derechos y libertades fundamentales que permitan un ejercicio libre de la ciudadanía, la prensa y los sectores productivos.

Se debe construir un nexo social con la población.

CANDIDATOS

Quien encabeza la lista es María Elena Ullilen Armas, con el número 1. Ella es abogada de profesión y labora de forma independiente.

Tiene una maestría en derecho constitucional.

En el 2016 renunció a la agrupación política Restauración Nacional.

Con en número 2 tenemos al candidato José Alberto Alfredo Novoa Vásquez. Es microbiólogo de profesión y docente en educación secundaria.

Tiene estudios de postgrado en microbiología clínica.

En el ámbito laboral, desde el 2005 hasta el 2019 ha trabajado en un centro educativo.

MUJERES

Jesus Magdalena de la Fuente Zanini va con el número 3, quien es natural de la provincia de Pacasmayo.

La candidata es licenciada en antropología social y tiene estudios de postgrado no concluidos en antropología.

Se ha desempeñado como catedrática universitaria en Cajamarca, gerente de marketing en la Cámara de Comercio Internacional China, así como comentarista política en un medio escrito.

Perteneció al partido Gaviota desde 1998 hasta el 2019.

En su hoja de vida no ha declarado sus ingresos de bienes y rentas, pero que sí tiene dos terrenos registrados a su nombre y otros en litigio.

Asegura que de tener el respaldo del pueblo, será la voz de las minorías en el Congreso de la República.

Dijo que legislaría para que se apruebe el matrimonio igualitario y para que se proteja la “dignidad” de las meretrices, al considerar que son víctimas de abuso por ejercer el oficio más antiguo del mundo.

Propone modificar la currícula escolar para obligar que en los colegios se enseñe arte y educación cívica.

SALUD

La candidata Haydee Angélica Hernández Soto postula con el número 4.

Ostenta los títulos de obstetra y médico cirujana. Tiene una maestría en salud ocupacional y medio ambiente.

Hasta el 2019 ha laborado como médico en una compañía minera ubicada en Pataz.

LONGEVO. Victor Carlos Sánchez Caballero va con el número 5, quien es abogado de profesión y labora de manera independiente.

En el 2007 canceló su afiliación al partido político Alianza para el Progreso (APP), mientras que en el 2019 renunció al Partido Popular Cristiano (PPC).

Sánchez Caballero es considerado el candidato más longevo para tentar la posibilidad de reemplazar a los disueltos congresistas liberteños Rosa Bartra, Daniel Salaverry, Luis Yika, Octavio Salazar, Gloria Montenegro, Richard Acuña y Elías Rodríguez.

El abogado cumplió 81 años el último 5 de mayo, y continúa litigando desde una oficina ubicada en la cuadra 5 del Jirón Francisco Pizarro en Trujillo.

PROPONE

En diálogo con Correo, afirmó que la última vez que participó en una elección fue cuando era parte del Partido Popular Cristiano (PPC) y buscaba llegar a la Cámara de Senadores.

“La experiencia y el conocimiento van de la mano, pero actualizándose. En la época antigua, los señores de la avanzada edad eran los sabios y le enseñaban al que no sabía o al que menos sabe (…) Hay una educación pobre y equivocada”, señaló.

Hoy en otra realidad, Sánchez Caballero quiere completar el periodo legislativo 2016-2021, y para eso aceptó ser parte del partido Contigo.

OTRO

Con el número 6 tenemos al candidato Percy Levi Ruiz Agreda, quien en su hoja de vida ha consignado estudios universitarios no concluidos en derecho empresarial. Consigna estudios concluidos en computación técnica.

A la fecha, se desempeña como personal de seguridad del mismo local partidario Contigo.

Sus propuestas se basan en hacer leyes a favor de las minorías olvidadas, como los niños con necesidades diferentes que necesitan tener el apoyo del Estado.

“Basta ya de leyes a favor de las grandes empresas o de los poderosos. Tengo convicciones cristianas para frenar a la corrupción”, dijo.

Por último, tenemos a la candidata Dora Jackelin Vilchez Vásquez con el número 7, quien es natural de la provincia de Ascope.

En su hoja de vida ha consignado tener estudios técnicos no concluidos en agropecuaria, además de laborar en ese rubro

TAGS RELACIONADOS