La Libertad: Contradicción de “compañeros” por Fernando Gil
La Libertad: Contradicción de “compañeros” por Fernando Gil

El nuevo caso de controversia en el que se ha visto sumergido el Partido Aprista Peruano a raíz de la vinculación de Fernando Gil Palacios con la banda delincuencial “Los Plataneros”, ha generado contradicciones entre muchos de los “compañeros” apristas en la región .

Y es que mientras algunos coinciden en que debe ser expulsado del partido de manera definitiva, otros opinan que solo debe ser suspendido hasta que solucione su problema con la justicia.

Correo recogió la opinión de algunos dirigentes apristas en plena conmemoración de los 36 años de la partida del fundador del Apra. Las opiniones son diversas al respecto.

ellos dicen. El secretario regional del Apra, José Miranda Prado, manifestó que ya han solicitado la expulsión definitiva de Gil Palacios del partido de Haya de la Torre.

“El partido ya tomó sus decisiones y hemos decidido expulsar a nivel de todas las instancias partidarias y corresponde al Tribunal Nacional de Ética y Moral llevar todo el proceso correspondiente. La decisión ya está tomada y en ese sentido, en su oportunidad, vamos a mencionar la expulsión definitiva. El órgano está llevando el procedimiento con los requisitos necesarios y se emitirá la resolución correspondiente en un proceso que dura hasta 45 días”, refirió.

Asimismo señaló que no esperarán un pronunciamiento judicial para separarlo del partido aprista, pues consideran se ha manchado la imagen del mismo.

“A nosotros no nos incumbe el proceso judicial para determinar su grado de culpabilidad. A nosotros nos interesa principal y fundamentalmente si daña o no la imagen de nuestro partido”, indicó.

En tanto, el presidente regional del Tribunal de Ética y Moral, Bill Cuba Jiménez, refirió que Fernando Gil solo ha sido suspendido del partido hasta que se solucione su situación para que pueda ser reincorporado.

“Él esta suspendido del partido hasta que solucione sus problemas. Sus derechos como compañero han sido suspendidos para que solucione sus temas personales, luego de que se solucione el tema será incorporado, mientras tanto no tiene ningún derecho. El reglamento de Disciplina del partido dice que el compañero que tiene problemas con la justicia tiene que ser separado hasta que pruebe lo contrario”, afirmó.

“RASTREROS”. El expresidente regional, Homero Burgos Oliveros, también salió al frente para brindar su apoyo incondicional al “Ñato Gil” y a través de su cuenta de Facebook arremetió contra aquellos que quieren sacar del partido a su compañero.

“Fernando Gil Palacios, siempre fue y será hoy más que nunca mi hermano, amigo y compañero de partido, porque si algo aprendí en el glorioso partido de Haya de la Torre es la fraternidad y la lealtad y gran parte de ellas consiste en no negar ni dar la espalda en la desgracia a un hermano, a un amigo, a un compañero. Aunque algunos trepadores y rastreros te “expulsen”, para mí seguiras siendo compañero”, escribió.

A su turno, el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta pidió no asociar a temas partidarios lo hecho por una sola persona.

“Como seres humanos y personas mayores asumimos la responsabilidad de nuestros actos, a título individual. El hecho que seamos de un partido muy grande por los años, las culpas que pudiese cometer ‘Juan’ no las puede pagar ‘Pedro’. Hemos conocido a Fernando Gil pero nunca como dirigente del partido. Ha sido un militante como miles que hay”, dijo.

Finalmente, la exvicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, también pidió que Gil Palacios sea separado del partido, pues considera que en este caso se trata de una responsabilidad individual que no debe afectar al partido aprista.

Sánchez agregó que en todos los partidos se presentan este tipo de problemas. “No olvidemos que en la campaña regional y municipal anterior cayeron carros de otros partidos políticos con droga”, añadió.

Ahora queda esperar el pronunciamiento del Tribunal Nacional de Ética para conocer la situación de Gil Palacios.

TAGS RELACIONADOS