Contralor observa en Trujillo la falta de agua y las compras sobrevaloradas
Contralor observa en Trujillo la falta de agua y las compras sobrevaloradas

Mientras que el gerente general de Sedalib, Oscar Delgado, y el titular del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Miguel Chávez, dicen desconocer el día en el que se restablecerá el servicio de agua en la provincia de , ayer el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, quien estuvo de visita en esta ciudad, dijo esperar que a más tardar el domingo todos los trujillanos ya tengan el líquido elemento es sus casas.

“Con respecto a que se retome el servicio de agua potable, y como se sabe parte del problema ha sido la rotura de la tubería en el río Moche, quiero informar que el día de hoy (ayer) hemos ido a visitar los avances de la obra y de acuerdo a lo que nosotros hemos verificado, espero que el domingo o lunes se esté restableciendo este servicio fundamental para la población”, sostuvo el alto funcionario.

INVESTIGACIÓN. Pero eso no fue todo. Edgar Alarcón también reveló que ha dispuesto que representantes de la Contraloría en la región La Libertad inicien una investigación en la empresa Sedalib, encargada de suministrar el servicio de agua en la provincia de Trujillo, a fin de conocer qué fue lo que pasó para que no haya funcionado su plan de contingencia ante esta emergencia.

“Este tema sí es de preocupación y se repite en cada región que ha sido afectada. Estamos recibiendo agua por medios portátiles, a través de tanques y camiones cisternas; pero sí hay responsabilidad de las empresas que administran este servicio de agua porque deben tener sus medidas de prevención”, advirtió.

Asimismo, comentó que le informaron que en esta localidad Sedalib, como plan de contingencia , activó sus pozos, pero de repente por lo que ha sucedido (desabastecimiento) estos no estaban en su totalidad activos para obtener el líquido elemento.

“Ante ello he pedido a Contraloría de esta región que se haga la intervención en Sedalib para saber qué pasó, cuáles son las medidas que tomó y qué se va hacer de ahora en adelante”, manifestó el contralor.

Cabe indicar que desde hace 22 días, los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, no cuenta con agua potable de forma regular.

RECURSOS MAL USADOS. Edgar Alarcón también se refirió a la fiscalización que está realizando la Contraloría a la entrega de la ayuda humanitaria y el buen uso de los 200 mil soles que entregó el Estado a los alcaldes, cuyas ciudades se vieron afectadas por el fenómeno EL Niño costero.

“Nos hemos reunido con el representante de la Defensoría del Pueblo y nos ha trasladado dos denuncias de dos casos detectados en la región La Libertad. No les puedo decir los nombres de las municipalidades, pero de darse el caso serán denunciados, tal como ocurrió en Chiclayo”, afirmó.

BOTAS CARAS. Pero, ¿en qué forma se dio el mal uso del recurso?, se le repreguntó al Contralor General de la República, y respondió lo siguientes: “Por mal uso de recursos, porque se están comprando bienes sobrevalorados, pues al cruzar información se demuestra que es excesivo lo que están pagando. No puede ser que un par de botas, linternas o alimentos, se pague precios sobrevalorados”.

CASO CONOCIDO. En este punto es importante precisar que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) estuvo en el ojo de la tormenta hace pocos días, cuando los regidores Carlos Fernández y Rocío Taboada revelaron que se adquirieron 130 pares de botas de jebe a 48 soles cada uno y 18,000 sacos de polietileno a 2,50 soles la unidad.

Los concejales indicaron que de acuerdo a los precios en el mercado local, cada par de botas de jebe cuesta 23 soles, mientras cada saco de polietileno, 50 céntimos.

Esta situación también originó la intervención de la Contraloría de la región La Libertad y la Fiscalía, ya que se les informó que presuntamente se compró alimentos con precios mayores a los del mercado.

AUDITORES. Edgar Alarcón detalló que auditores de la Contraloría acompañan a todos los alcaldes de la zonas afectadas para asesorarlos y evitar que cometan errores en el uso de los recursos. “La Contraloría ahora ha cambiado su forma de gestión, estamos acompañando con el control preventivo, porque yo prefiero acompañar, que se corrija el error antes de terminar mal. Dejo de ser el médico forense, para ser el médico preventivo”, acotó.

El contralor se reunió con los alcaldes de los distritos afectados y escuchó sus requerimientos para empezar la reconstrucción de sus pueblos.

El cónclave se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer), situado en el colegio Ramón Castilla, en Huanchaco. 

TAGS RELACIONADOS