Contraloría alerta falta de médicos en el hospital Regional y observa equipos de protección en Alta Complejidad
Contraloría alerta falta de médicos en el hospital Regional y observa equipos de protección en Alta Complejidad

Escrito por Deyvi Mora

En el día 40 de emergencia nacional se confirmaron 47 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) en  y con esto la cifra de contagiados se incrementó a 457, y respecto con la data de personas fallecidas a causa de esta enfermedad se mantiene en 24.

Como se recuerda, el domingo 15 de marzo el gobernador regional Manuel Llempén confirmó el caso cero de este virus registrado en el distrito de Huanchaco, y así ha ido avanzando en la región, los casos de contagio comunitario superaron ampliamente a los importados, y alcanzó su pico más alto el último miércoles cuando se reportaron 58 casos positivos en un solo día.

OPERATIVO 

Sin embargo, en medio de todos estos datos que crecen día a día, están algunas irregularidades advertidas por la Contraloría General de la República, que visitó los hospitales de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta (EsSalud) y el Regional Docente de Trujillo (Minsa), en donde se atiende a pacientes Covid-19.

La intervención se realizó con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco de la emergencia sanitaria, es decir, que ambos establecimientos cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente; cuenten con equipos de protección personal, además de que aseguren las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, y tengan los equipos biomédicos y verificar el funcionamiento adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

SITUACIONES ADVERSAS

Ayer, imagen institucional del Gobierno Regional de La Libertad convocó a una conferencia de prensa virtual que estaría encabezada por el gobernador Manuel Llempén, pero las preguntas enviadas por los medios de comunicación, incluidas la de este diario, no se respondieron. Dicha conferencia finalmente fue suspendida.

Todo lo contrario sucedió con la Contraloría General de la República, que respondió de manera virtual, y dio a conocer las situaciones adversas que encontró en las visitas realizadas por sus auditores a los establecimientos de salud.

En el hospital regional confirmaron las denuncias realizadas por el personal médico, en torno a la falta de profesionales para afrontar esta enfermedad.

“En el Hospital Regional se constató la falta de profesionales de salud suficientes para atender a los pacientes con coronavirus”, informaron.

Del mismo modo se refirieron al Hospital de Alta Complejidad, ubicado en el distrito de La Esperanza.

“En el Hospital de Alta Complejidad, situaciones como lotes en stocks de lentes de protección y mascarillas N95 para personal médico que atiende a pacientes Covid-19, se encuentran observados por no cumplir con los requerimientos mínimos para su uso”, detalló el órgano de control.

LA REGIÓN RESPONDE

El gobierno regional respondió a este informe a través de una nota de prensa publicada en su portal web. Ahí el Presidente de la Comisión Multisectorial Regional contra el Coronavirus, William León Huertas, refiere que tienen el personal suficiente en el Hospital Regional Docente de Trujillo, pero termina aceptando la advertencia realizada por la Contraloría, sobre la necesidad que existe por contratar a más personal.

“Actualmente, el hospital Regional cuenta con el personal de salud suficiente para combatir los contagios del virus, pero debido al ascenso necesariamente se tiene que contratar más personal a futuro y eso ya se dispuso”, dijo.

El también gerente general del gobierno regional afirma que se necesita del apoyo de la población para conseguir los resultados propuestos con la declaratoria de emergencia.

“Así tengamos los mejores ambientes, los mejores equipos técnicos, hagamos lo que hagamos, si las personas siguen saliendo de sus casas, el esfuerzo no va a servir de mucho, ya que la demanda incrementará y nos va a rebalsar”, añadió.

El gerente de EsSalud de La Libertad, José Carranza, manifestó que las mascarillas no fueron entregadas al personal médico debido a que se determinó que no eran las solicitadas, y agregó que la próxima semana llegarán un lote de 1,500 mascarillas N-95.

DENUNCIARÁN

Desde Lima, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, pidió la intervención de la Fiscalía.

“Pareciera que no hay ministro de Salud, creí haberme reunido con el titular de esa cartera, pero los problemas siguen sin solución y nuestros médicos desprotegidos e impagos. Ahora pediremos la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y el Poder Judicial; asimismo seguiremos apoyando acciones de la Contraloría”, indicó.