Contraloría detecta riesgo en el inicio de clases de la UNT
Contraloría detecta riesgo en el inicio de clases de la UNT

Escrito por Jhonnatan Reyna

Una postergación en el inicio de las clases y situaciones adversas detectadas por la Contraloría rodean a la  (UNT).

CONTROL

De acuerdo a un informe de control N°002-2020-OCI/0222-SOO, a la fecha no se han efectuado las modificaciones presupuestarias autorizadas para contratar bienes y servicios establecidas por el Decreto Legislativo N°1465, con la finalidad de brindar el servicio educativo virtual a los estudiantes debido a la pandemia.

PROBLEMAS

“Esto puede generar situaciones adversas, al no contar con la disponibilidad para atender de forma oportuna dichas contrataciones, pero que sobre todo afecte la continuidad del servicio educativo para los estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica y de sus docentes”.

PRODUCTOS

Asimismo, de acuerdo al informe, la Universidad Nacional de Trujillo ha solicitado a la Unidad de Logística la cotización de bienes que no corresponden a los autorizados a contratar.

Pues se pretendería adquirir 4 mil tablets y planes de servicio de internet para otorgar a un promedio de 4 mil usuarios.

Sin embargo, el decreto establece la entrega de módem externos o puertos USB para brindar el servicio de internet, según corresponda.

MEDIDA

Ante este hecho, la Contraloría ha informado al rector de dicha casa superior de estudios, Carlos Vásquez Boyer, dichas situaciones y le ha dado el plazo de 5 días hábiles para presentar su plan de acción.

POSTERGACIÓN

En tanto, a través de un comunicado la UNT decidió ampliar las fechas de la matrícula y reprogramar el inicio de las clases del semestre 2020-I en todas sus filiales, las cuales iniciarán el 6 de julio.

“Debido a una serie de factores y condiciones, que vienen incidiendo en el cumplimiento estricto de lo programado, se ha dispuesto, con cargo a regularizarse en Consejo Universitario, ampliar el periodo de matrícula hasta el 12 de junio del año en curso”, se lee en el comunicado firmado por el vicerrector académico Juan Villacorta.

Además, la UNT precisa que el término de las clases será el 23 de octubre de 2020 (incluyendo la evaluación de aplazados y entrega de actas).

CLASES

Esta es la segunda vez que se postergan las clases.

En un primer momento las actividades académicas estaban programadas para iniciarse el 11 de mayo y finalizaba el 4 de setiembre. Después, mencionaron que iniciaría el 15 de junio.

Cabe señalar que otras universidad públicas del país ya han iniciado sus clases.