Contraloría lanza campaña "Tips de Control" para reducir el uso inadecuado de bienes y recursos del Estado

De esta manera la ciudadanía podrá ejercer un mayor control y fiscalizar la labor de funcionarios y servidores públicos
Contraloría lanza campaña "Tips de Control" para reducir el uso inadecuado de bienes y recursos del Estado

Contraloría lanza campaña "Tips de Control" para reducir el uso inadecuado de bienes y recursos del Estado

26 de Febrero del 2018 - 11:46 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Con la finalidad de contribuir reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos, la Contraloría General de la República promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano a través de su campaña nacional informativa “Tips de Control”.

En los “Tips de Control” se difundirá de manera didáctica, la normativa vigente que regula la conducta del funcionario y servidor público, así como las prohibiciones y las sanciones por infringir la misma.

A través de esto la ciudadanía podrá formular alertas sobre posibles casos de inconducta funcional en la administración pública.

TEMAS A EVALUAR. Hay que indicar que la campaña “Tips de Control” considera 12 temas: uso adecuado de bienes y servicios públicos en procesos electorales, prohibición de realizar proselitismo político y abusar del cargo para fines políticos, deber de actuar con neutralidad, discreción en el ejercicio de la función pública, prohibición de obtener beneficios o ventajas indebidas, deber de cumplir la función pública con responsabilidad, uso adecuado del cargo público, impedimentos para contratar con el Estado, uso adecuado de vehículos oficiales, prohibición de hacer mal uso de la información privilegiada, prohibición de incurrir en actos de nepotismo y prohibición de mantener conflicto de intereses.

LO QUE NO DEBEN HACER. Próximos a la campaña electoral, la Contraloría recuerda que no se debe permitir el uso de locales u oficinas de entidades públicas, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ni colegios y escuelas estatales para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor de un candidato u organización política que participe en el proceso electoral. 

Así también un funcionario o servidor público no debe emplear útiles de escritorio, como hojas de papel, para elaborar material en apoyo o en contra de un candidato político que participe en un proceso electoral. El encargado de tesorería de una municipalidad no debe utilizar dichos fondos para financiar la candidatura del gerente municipal que postula a la alcaldía. 

Lo más leído