Advierten deficiencias en obras de la reconstrucción(VIDEO)
Advierten deficiencias en obras de la reconstrucción(VIDEO)

Ha pasado un año desde que la naturaleza puso en evidencia la falta de previsión y prevención por parte de las autoridades para hacer frente a los estragos de la naturaleza. Ahora, a pocos meses de iniciados los trabajos de prevención en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC), la Contraloría Regional de  (CRT) ha evidenciado las serias carencias que presentan las obras ejecutadas en diferentes puntos de la región.

De ahí que se estén poniendo en marcha campañas de control ciudadano para que la población fiscalice el buen uso de los recursos financieros y denuncie irregularidades que puedan ser identificadas en obras que servirán para el beneficio de la comunidad.

AVENDAÑO. Hace dos meses se iniciaron los trabajos de la reconstrucción en las quebradas que causaron muchos daños en varios sectores del distrito de Laredo; sin embargo, el ente de control ha identificado que en algunos casos no se ha cumplido con los puntos establecidos en los contratos y no se han respetado los aspectos técnicos para la realización de las obras.

En el marco del operativo de control “Vigilamos contigo la recontrucción”, la Contraloría Regional realizó una inspección a las quebradas Avendaño, Galindo y Conache del distrito de Laredo, en donde halló serias irregularidades.

En el recorrido, el contralor regional José Dioses Aponte detectó que en el caso de la quebrada Avendaño no se realizó una evaluación previa que permita cumplir con los metrajes establecidos en el contrato para el cauce de dicha quebrada.

“Estamos verificando que no se ha cumplido con el ancho del cauce que estaba previsto para 50 metros de ancho, pero solo tiene 20 metros de trabajo y tampoco se ha tenido en cuenta en la elaboración de las fichas técnicas que hay viviendas de privados en el cauce del río”, declaró.

SIN PREVISIÓN. Cabe indicar que en ambas márgenes del río, Registros Públicos ha titulado a varias familias, muchas de las cuales no quieren salir del cauce.

Hay que precisar que existe una vivienda que se encuentra en medio del cauce de la quebrada y que, pese a que fue notificada para su salida, aún continúa en la zona debido a un problema de hipoteca que tiene con una entidad bancaria.

Ahora bien, el cuestionamiento de la Contraloría surge en el sentido de que ni la Municipalidad Distrital de Laredo, ni la empresa constructora que es el Consorcio Laredo, han previsto solucionar este tipo de situaciones antes de iniciar con la ejecución de los trabajos.

“En la parte de atrás, cruzando la vivienda que se encuentra dentro del cauce, ya no hay un cauce de 20 metros de ancho como en esta parte, sino de 12 metros, y entonces nos preguntamos ¿qué evaluación técnica se ha hecho para poder presentar esta ficha?”, cuestionó el contralor.

RESPONDEN. Al respecto, el ingeniero residente de la obra, Manuel Malca Serrano, informó que tomaron la decisión de disminuir el cauce porque un ingeniero hidráulico así lo avaló, y tras llegar a un acuerdo con los propietarios.

“Han llegado a un acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para reducir el cauce, que era de 40 metros, y que ahora es de 20, pero previo a ello hay un sustento de un ingeniero hidráulico que dice que las quebradas sí pueden funcionar con esas condiciones”, indicó.

GALINDO. Por otro lado, está el problema de la quebrada Galindo, en la que hasta ahora no se han iniciado los trabajos debido a que la zona por donde pasa el cauce de la quebrada es intangible y aún no hay una autorización de la Dirección deconcentrada de Cultura (DDC).

“En esta zona incluso hay hitos del Ministerio de Cultura, prácticamente no hay autorización y hay un letrero grande que dice que es zona intangible, entonces ¿cuál fue la evaluación que se hizo si no tenemos la autorización para poder avanzar’”, expresó José Dioses, contralor regional.

Sobre este punto, el jefe de Obras de la Municipalidad Distrital de Laredo, Edwin Angulo, manifestó que ya han solicitado el permiso a la Dirección Desconcentrada de Cultura, quienes les han pedido que presenten un plan para poder darles la autorización.

“Hace dos semanas hemos solicitado a la ANA que nos otorgue la autorización para poder continuar con la obra y estamos preparando el plan”, dijo.

Del mismo modo, el contralor observó que en esta obra no se ha previsto la desembocadura del cauce, puesto que hay un canal de regadío que cruza la quebrada que no permitiría el encauzamiento.

ACCIONES. La autoridad del ente de control ha mencionado que en los próximos días elaborará el informe con la finalidad de hacer de conocimiento de las autoridades competentes estas irregularidades para que tomen las acciones que correspondan.

“Vamos a hacer un informe, se va a socializar y se va a poner de conocimiento de las instancias superiores, es decir al director ejecutivo de la Reconstrucción, para que tome en cuenta lo que se está haciendo con los recursos del Estado”, señaló.

Sobre las responsabilidades, el contralor explicó que se tendrá que evaluar, pero por lo que se ha podido evidenciar estas recaerían en la comuna distrital de Laredo, como en la empresa constructora Consorcio Laredo.

Hay que precisar que este consorcio elabora obras en las quebradas Avendaño, La Portada, Las Uvas, San Carlos, Conache y Galindo, todas ubicadas en el distrito de Laredo, por un valor de S/ 7’700,000.

TAGS RELACIONADOS