Contraloría recomienda reforzar acciones legales iniciadas contra el COP por uso de subvenciones no justificadas
Contraloría recomienda reforzar acciones legales iniciadas contra el COP por uso de subvenciones no justificadas

La Contraloría General de la República recomendó al Instituto Peruano del Deporte (IPD) reforzar mediante la entrega de información, las acciones legales iniciadas por la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación (MINEDU) contra el Comité Olímpico Peruano (COP), a fin de recuperar el presunto perjuicio económico que se habría ocasionado al Estado en el uso de recursos públicos transferidos como subvenciones y que se habrían utilizado en fines distintos para los cuales fueron otorgados.

La auditoría de cumplimiento efectuada al Comité Olímpico Peruano, a una muestra del total de subvenciones económicas que le fueron transferidas por el IPD en el periodo enero 2012-diciembre 2014, observó el uso de S/ 20,808157,37 debido a la falta de rendiciones de cuentas sustentadas adecuadamente. El IPD es un organismo público descentralizado adscrito al MINEDU.

Entre dichos años, el IPD transfirió al COP subvenciones por S/ 185 922 684,70 para organizar eventos como los I Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa Lima 2012, los XVII Juegos Bolivarianos 2013 y los I Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013. Asimismo, para promover la participación de delegaciones deportivas nacionales en diferentes eventos internacionales e impulsar la candidatura del Perú como sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019.

Entre otras de sus recomendaciones principales, la Contraloría General recomienda al COP que se establezcan mecanismos que permitan el control detallado de las subvenciones recibidas y las rendiciones de cuentas por parte del Sistema Nacional de Control, y agrega para el IPD, que emita un informe para el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, indicando los incumplimientos en la utilización de las subvenciones económicas por parte del COP.

HECHOS OBSERVADOS POR CONTRALORÍA e

Se observó que el COP incumplió con el pago a la Organización Deportiva Panamericana-ODEPA, de la primera cuota por los derechos de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019, pese a que el IPD otorgó la subvención en dólares, equivalente a S/ 9 466 666,00, monto que se habría destinado al pago de otros conceptos.

Asimismo, observó que el COP presentó rendiciones de cuentas con comprobantes de pago duplicados por S/ 3 241 692,68 lo que estaría ocasionando al Estado un perjuicio económico por dicho monto.

Se identificó que el COP presentó un informe financiero (rendición de cuentas) con seis conceptos que incluyen duplicidad en rendiciones de gastos; el uso de una factura extornada (dinero devuelto al usuario) y otros gastos que no estaban relacionados con la finalidad de la subvención. Esta situación habría ocasionado al Estado un perjuicio económico por S/ 452 242,97.

Por último, se identificaron dos facturas en un informe financiero (rendición de cuentas) para acreditar gastos relacionados a los XVII Juegos Bolivarianos 2013, principalmente por servicios de adecuación de escenarios temporales. Sin embargo, el saldo de las facturas antes mencionadas por S/ 7 647 551,72 no han sido pagadas, ni la ejecución del servicio ha sido acreditada, desconociéndose el uso y destino de dichos fondos.