Contraloría remitirá a congresistas y partidos políticos lista de funcionarios sancionados
Contraloría remitirá a congresistas y partidos políticos lista de funcionarios sancionados

La Contraloría General de la República remitirá a todos los partidos políticos la relación de funcionarios comprendidos en procesos sancionadores y sancionados por actos de inconducta funcional y corrupción, para que evalúen a sus postulantes a las próximas elecciones regionales y municipales.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack Yalta, durante la III Audiencia Pública Descentralizada Conjunta "Corrupción, Seguridad y Desarrollo Sostenible", que se realiza en Chimbote, región  Este evento conjunto es organizado por las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Seguimiento a la Reconstrucción, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Administración Pública del Congreso de la República.

De igual forma, precisó, esta relación estará publicada en el portal institucional para que todos los ciudadanos conozcan a los malos funcionarios, a quienes se les halló responsabilidad civil, penal o administrativa, ya que solo deben trabajar en el Estado los que tengan una verdadera vocación de servicio.

Destacó que este nivel de transparencia se alcanza con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control - Ley N° 30742, que permite también la publicación de todos los informes que realizan los auditores sobre diversas obras y servicios que se ejecutan en el país, principalmente los relacionados a la Reconstrucción con Cambios, para los cuales se viene aplicando el control concurrente.

Con el control concurrente, explicó, el mal funcionario no tiene libertad para hacer sus fechorías porque la Contraloría acompaña al ejecutor en cada fase del proceso. “Si incurren en delitos, automáticamente se verán reflejados en los informes que ahora son públicos, y no son reservados como antes”.