El 7 de julio hubo baja presión de oxígeno y murieron pacientes Covid-19 en ese nosocomio. Contraloría indicó que director conocía del problema y no tomó acciones. Virus ya mató a 3,672 personas en La Libertad.

La madrugada del 7 de julio fue una de las más fatídicas de . Ese día, en 75 minutos, murieron 10 personas internadas por Covid-19 en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Las primeras revelaciones dieron cuenta de que varios de esos decesos habrían ocurrido por falta de presión de oxígeno en los concentradores de ese nosocomio, por lo que los órganos de control iniciaron las pesquisas.

Ahora, casi cuatro meses después, la Contraloría informó que detectaron deficiencias en este establecimiento de salud que fueron advertidas desde junio por los jefes de departamentos. Sin embargo, pese a los avisos, no se habrían tomado medidas, por lo que ahora pidieron iniciar acciones penales y administrativas contra el director del Hospital Regional, Augusto Aldave.

EL CASO

A través del informe N°022-2020-2-0640-SCE de “Servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad”, derivado el 21 de octubre al gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, se dio cuenta de que el órgano de control, del 1 de marzo al 31 de julio, revisó la “infraestructura, equipamiento y distribución de oxígeno medicinal para los pacientes Covid-19”.

En el documento se detalla que las “deficiencias advertidas por el jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Regional Docente de Trujillo, sobre la disminución de la presión del oxígeno medicinal para pacientes Covid-19, son omitidas por parte de su director ejecutivo, a pesar de que las mismas fueron reiteradas oportunamente, (lo que) ocasiona grave riesgo a la vida y a la salud de los pacientes”.

Agrega que el director Augusto Aldave habría tomado “conocimiento, durante los meses de junio y julio, de manera reiterada, mediante oficios y verbalmente”. Además, indica que “no realizó actuación alguna que conlleve a contrarrestar la situación de riesgo a la vida y salud de los pacientes, acontecida el 7 de julio de 2020”.

Sobre lo ocurrido ese día, el órgano de control revela que el jefe de Departamento de Medicina comunicó que “en la guardia nocturna, que comprende desde las 7:00 p.m. del lunes 6 de julio de 2020 a las 7:00 a.m. del martes 7 de julio, en ambos servicios, fallecieron 14 pacientes (6 del área de Hospitalización y 8 de Emergencias), advirtiéndose que 10 de los decesos se produjeron entre las 3:45 y 5:00 a.m., periodo en el cual se habría producido la disminución en el flujo de oxígeno”.

FALLAS

La supervisora de guardia nocturna del Departamento de Enfermería, por su parte, informó a la Contraloría que “en el área de emergencia los ventiladores mecánicos estaban con alarma activada en disminución de oxígeno y presión, produciéndose en todas las redes del empotrado”.

Lo mismo ocurrió en “UCI general y los diferentes servicio de hospitalización, UCI Pediátrica y Neonatología”. Por ello, se dispuso la “alerta roja para el desplazamiento de balones de oxígeno a los diferentes servicios de manómetros de alto y bajo flujo; realizándose sistemas bifurcados para oxígeno a dos pacientes con un solo balón”.

Al respecto, el gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, confirmó que han recomendado que la Procuraduría Pública Anticorrupción inicie acciones penales contra el director del Regional.

RESPUESTA

Augusto Aldave, en declaraciones a Sol Tv, descartó que su gestión haya omitido tomar acciones ante las deficiencias. Aseguró que una de las primeras medidas que tomó fue “disminuir el número de pacientes UCI”, para así evitar que la presión de oxígeno continúe disminuyendo. También dispuso que se cambie el tanque de 9 mil metros cúbicos que tenía el hospital para almacenar este medicamento, por uno de 21 mil metros cúbicos, que garantizaba la demanda que tiene este nosocomio para atender las 230 camas destinadas a pacientes Covid.

“Ya he hecho el descargo respectivo. Acá se refieren a lo que pasó [en] los meses de junio y julio, que fueron los meses más difíciles. Ellos parcialmente presumen que hemos omitido algunas situaciones, que como director hubiera respondido, pero nosotros hemos hecho ver que han descontextualizado la realidad”, aseveró.

Pese a ello, reconoció que este tema también es investigado por la Fiscalía.

REALIDAD

La Libertad, en tanto, sigue sufriendo al coronavirus. La Gerencia de Salud reportó que cuatro personas murieron en las últimas 24 horas por esta enfermedad, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 3,672.

En el último día, asimismo, se registraron 275 nuevos contagios y ahora el número de casos positivos incrementó a 63,620.