“Convenio con Sunat está encaminado”
“Convenio con Sunat está encaminado”

CONTRADICCIONES. Pese a que en la víspera dos regidores del oficialismo manifestaron que por ahora no sería “oportuno” un convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Sunat para que esta última se encargue de las cobranzas de impuestos y/o arbitrios, funciones que desarrolla el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), el gerente municipal Ismael Iglesias León reveló que las conversaciones están “bien encaminadas” con el ente nacional recaudador para finiquitar tal convenio.

ARGUMENTOS. En esa línea, Iglesias León indicó que en los próximos días, “la adjunto de la jefa” de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) arribará a la ciudad de Trujillo para que se cohesionen las conversaciones que sostuvieron semanas atrás.

Será para tener mayores referencias sobre los términos de referencia del convenio marco. Vamos a reunirnos acá con los involucrados, con el Satt. El convenio está en marcha, nos traerán una propuesta de convenio para revisarlo”, precisó.

“PARA MARZO”. Al ser consultado sobre la fecha en que pueda finiquitarse el convenio, el funcionar io de confianza del burgomaestre Elidio Espinoza Quispe señaló que se daría el próximo mes. 

Yo creo que podría estar para comienzos de marzo. Pero hay que oficializarlo también, hay que traer, por ejemplo, a la opinión de los colegios profesionales”, acotó.

“NO ES OPORTUNO”. Como se recuerda, el regidor del oficialismo Manuel Montoya Cárdenas manifestó que hay cuatro aspectos que deben ser muy bien analizados: el normativo, el económico, el social y el político; y que si el mentado convenio cumple los cuatro estamentos, recién debería ser “viable”.

Porque de una u otra forma puede generar, tal vez, cierto malestar en los contribuyentes, y políticamente también. Hay que ser sinceros y honestos en ese sentido”, indicó el último jueves.

COMPARTIÓ. La idea de dar una tregua al Satt para que sea evaluada al cabo de un año -en su labor recaudadora- también fue compartida, en la víspera, por la regidora Cecilia Vilca García. Enterada de la posición de Iglesias, declaró que debe evaluarse la firma del convenio.

“Hay que ver ese convenio, y si es favorable para la ciudadanía”, dijo.

Es más, sostuvo que la labor realizada por el Satt en lo que va del año muestra buen norte. “Se ha visto que el Satt está mejorando, la recaudación del mes de enero y febrero está mejorando, entonces, tendría que ver las dos opciones para compararlas. Habría que ver qué pasa el otro mes con el Satt, si mejora, habría que ver. No me gustaría lanzarme a la piscina así nomás”, añadió.