Casi 1,500 ambulantes toman zonas de Sinchi Roca, Zela y alrededores del centro de Trujillo. (Foto: Correo)
Casi 1,500 ambulantes toman zonas de Sinchi Roca, Zela y alrededores del centro de Trujillo. (Foto: Correo)

“No le tengo miedo al virus. ¡Con qué como si no trabajo”, dice María, de unos 32 años. “En mi casa me esperan mis cinco hijos y mi esposa. Yo piedras puedo comer, pero ellos no”, cuenta Jorge, de al menos 41 años.

María y Jorge son dos de los casi mil comerciantes informales que han tomado las cuadras 8, 9 y 10 del jirón Sinchi Roca, casi en el corazón de .

Ambulantes toman calles del centro de Trujillo. (Foto: Correo)
Ambulantes toman calles del centro de Trujillo. (Foto: Correo)

EMPADRONAN A COMERCIANTES

El empadronamiento de estos comerciantes fue hecho en la segunda semana de agosto, tras la reactivación económica de algunos sectores por la pandemia del coronavirus.

“Entre las cuadras 8, 9 y 10 de Sinchi Roca y el perímetro del mercado Palermo [antes Mayorista] se han registrado 876 comerciantes en la vía pública que han proporcionado sus datos, pero cien no lo han querido hacer”, afirmó la gerenta de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Angélica Villanueva Guerrero, a este Diario.

En estas cuadras, los ambulantes se han apoderado de casi tres metros de cada lado de la pista. Casi no hay espacio libre para el tránsito de vehículos ni respeto al distanciamiento social obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. “Trabajamos como se puede”, dice Carlos, mientras oferta buzos para damas y caballeros “a solo diez soles”.

A pocos metros, en las cuadras 1 y 2 de la calle Zela, la situación es similar. Veredas y pistas están invadidas por comerciantes. “Yo soy de Maracaibo (Venezuela), ‘panita’. Y como tú, si no trabajo no como”, sostiene José Antonio.

Según Angélica Villanueva, aproximadante el 20% [255] de estos ambulantes son extranjeros, en su mayoría venezolanos. “Si contamos los comerciantes de ambas calles [Sinchi Roca y Zela], hablamos de unos 1,276 comerciantes en la vía pública. Sobre los extranjeros, se tendrá que coordinar con Seguridad del Estado para conocer en qué situación están”, añadió la funcionaria.

Ambulantes también ofrecen comida al paso. (Foto: Correo)
Ambulantes también ofrecen comida al paso. (Foto: Correo)

ALQUILAN ESPACIOS

Debido a la aglomeración de comerciantes informales y usuarios, tanto Sinchi Roca como Zela son dos de los principales focos de infección de Covid-19 que se han formado en el Centro Histórico de Trujillo.

Al respecto, la gerenta de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Angélica Villanueva, enfatizó que uno de los objetivos de su gestión es, “precisamente”, disminuir el riesgo de contagio” en este lado de la ciudad.

“Se han priorizado zonas de intervención y los plazos que se den van articulados con las coordinaciones que se hagan con el Ejército y la Policía Nacional del Perú”, aseveró.

En el plan de intervención, detalló la funcionaria, se han propuesto cuatro estrategias: reubicación, inclusión, erradicación y ordenamiento.

“Vamos a intervenir en un corto plazo y los mercados temporales que se han instalado en la ciudad son una opción para reubicar a estos comerciantes”, añadió.

La presencia de mafias que alquilan el espacio público a los mismos ambulantes también se ha identificado, admitió la funcionaria.

“Lamentablemente, siempre cuando hay un tema de comercio en la vía pública se generan actos que no van con el orden. Hay gente que lucra y algunas de ellas ya han sido identificadas, por lo que esperamos también erradicarlas”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Ambulantes generan desorden en las inmediaciones del centro de abastos en Trujillo

Ambulantes generan desorden en las inmediaciones del centro de abastos en Trujillo
El mercado 'La hermelinda', es el centro de abastos más grande Trujillo, y cumple con todas las normas de bioseguridad exigida para la atención al público duran