Próxima semana será clave para evitar repunte. Piden a población vacunarse y no ir a fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Próxima semana será clave para evitar repunte. Piden a población vacunarse y no ir a fiestas por Navidad y Año Nuevo.

El nuevo coronavirus golpea aún golpea a . La cifra de fallecidos a causa de esta letal enfermedad es de 66 en lo que va de diciembre, según los reportes de la de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). A 12 días de cerrar el mes, de momento, la diferencia de decesos en relación con noviembre se mantiene en 35.

VER MÁS: El 75% de liberteños tiene las dos vacunas

Precisamente, solo en la primera semana de diciembre se confirmaron 35 muertes, la segunda dejó un saldo de 17. Sin embargo, lo que pueda suceder en los próximos días será clave en medio de la prolongada emergencia sanitaria.

Balance

La letalidad del nuevo coronavirus en la región es del 7.8%, cifra porcentual que no ha variado desde que la jefa del área de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga Vega, anunció que la región ya estaría entrando a una tercera ola. La provincia de Trujillo, en ese contexto, se mantiene con una letalidad local de 8.3%, porque ha sido escenario de 6,902 muertes desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Pero es superada por las provincias de Ascope (11.6% de letalidad) y Chepén (9.6%).

Durante este mes la cifra más alta de fallecidos durante un día fue de cinco. El 4 de diciembre, la Geresa reportó cinco muertes y 46 casos nuevos de este virus; luego la cifra varió entre 1 y 3 defunciones por 24 horas. En tanto, solo el 11 de diciembre, la Sala Situacional de la entidad regional de Salud, confirmó que no se reportaron muertes.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que las restricciones dispuestas por fin de año se tendrán que cumplir para evitar un incremento de casos nuevos de Covid-19. Exhortó a la ciudadanía, una vez más, a cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“En las últimas semanas, hemos tenido un incremento no amplio, pero que se ha estabilizado, esperemos que continuemos así. El autocuidado es lo más recomendable. Ya se dispuso la prohibición de reuniones en Navidad y Año Nuevo. Apelamos al criterio de cada persona”, declaró.

PUEDE LEER: La Libertad: Noviembre cerró con 101 defunciones por Covid-19

Hospitalizados

Este mes empezó con 159 personas hospitalizadas por esta enfermedad en la región. Aun cuando se creía que este número se podría duplicar por la emergencia sanitaria, con el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, se confirmó un descenso: Según la Gerencia Regional de Salud hay 141 personas hospitalizadas por Covid-19.

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández Sánchez, indicó que hay disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, sí se ha registrado un ligero incremento en los casos graves por el virus.

“No hemos tenido la cantidad (de pacientes) que teníamos en la primera y segunda ola, pero sí hemos tenido en gravedad. Por ejemplo, en este momento si sumo los pacientes intubados y los pacientes que están en alto flujo, me suman 35. No tenemos problema de oxígeno, en la primera y segunda ola, el hospital no podía tener más de 23 equipos de ventilación, ahora tenemos 43 y habría que sumarle los 12 que tenemos entre pediatría y neo”, afirmó.

VER AQUÍ: El 100% de casos Covid-19 son Delta en La Libertad

El Regional es referente para la atención de casos Covid-19 en La Libertad, por eso es que su situación actual sirve para medir el avance de esta enfermedad. De momento, todo parece estar bajo control.

“Seguimos teniendo gran cantidad de pacientes no vacunados, están en cuestión grave, ya sea con ventilador mecánico o sistema de alto flujo. Recalcar el hecho de que es necesario que se vacunen, no hay otra defensa demostrada hasta el momento”, agregó.