Manuel Llempén lamentó que el Ministerio de Salud no haya cruzado información para inmunizar a los que se exponen diariamente en unidades críticas.
Manuel Llempén lamentó que el Ministerio de Salud no haya cruzado información para inmunizar a los que se exponen diariamente en unidades críticas.

En los hospitales se vive una lucha encarnizada contra el virus. Sin embargo, los profesionales encargados de salvar a pacientes necesitan de todas las herramientas para librar esa batalla. Por ello, ayer (sábado), personal del Hospital Regional Docente de Trujillo que no fue incluido en la relación de profesionales que recibirían la vacuna amenazaron con no continuar laborando si no eran inmunizados.

PUEDE LEER: COVID-19: 22 fallecidos en las últimas 24 horas en la región La Libertad

Lista la hizo el Minsa

El gobernador Manuel Llempén explicó que esto ocurrió porque la lista que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) para esta primera etapa de vacunación tenía a personal que hace trabajo remoto o no labora en áreas críticas.

“Nosotros nos dimos cuenta de ese detalle, que había muchos profesionales de la salud que estaban laborando y no estaban en esa relación, nos comunicamos con el Minsa y ellos han sacado un decreto en donde facultan a cada gerencia regional de salud para hacer su propio listado; pero solo para atender a quienes no han sido considerados y están trabajando en unidades críticas. Ha habido muchas personas, muchos profesionales que están haciendo trabajo remoto. Creo que realmente no ha sido la relación (correcta), no han consultado a los gobiernos regionales y eso ha llevado al desorden”, indicó.

La autoridad regional lamentó que el Minsa no haya cruzado información respecto a los trabajadores de salud que debían recibir las 7,376 vacunas en este departamento. Esto, incluso, hizo que unas 300 dosis fueran destinadas para personal que labora en clínicas particulares y que no atienden a pacientes Covid.

El Gobierno Regional, asimismo, informó que ya terminaron de aplicar las vacunas en varias provincias, entre ellas Bolívar, Pataz y Gran Chimú.

“A nivel regional ya superamos las 5,200 dosis aplicadas al personal de salud de las áreas críticas”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO