El presidente del sindicato de trabajadores, Jorge Zapata, anuncia que acatarán paro de 24 horas este miércoles. Exigen que se apliquen pruebas moleculares y retorne a labor virtual.
El presidente del sindicato de trabajadores, Jorge Zapata, anuncia que acatarán paro de 24 horas este miércoles. Exigen que se apliquen pruebas moleculares y retorne a labor virtual.

Los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad han anunciado que mañana acatarán un paro de 24 horas para exigir la que se detengan las labores debido a que se han detectado 53 casos positivos del nuevo coronavirus ().

El secretario del sindicato de trabajadores de la sede judicial de Trujillo, Jorge Zapata, dio esta información y refirió que ya realizaron un pedido formal ante la presidencia de la Corte, pero no obtuvieron una respuesta favorable.

Los detalles

“Es una situación de pánico, de repente a alguno le resulta risible, pero estamos asustados. Ya ustedes saben, no les voy a contar la historia de que esto se está descontrolando, a pesar de que el presidente ha reconocido que hay contagiados, lo ha bajado a 24, según él hay 24. Nosotros hemos contabilizado 51 hasta el viernes y día a día se ha ido aumentando esa cantidad”, señaló. 

El sindicalista solicitó que se le apliquen pruebas a los trabajadores para descartar posibles casos de esta enfermedad.

“Le hemos pedido al presidente que suspenda las labores presenciales, para que los que vienen a laborar en sus oficinas vayan a sus casas. En esa semana se deben de hacer pruebas moleculares a todos porque las rápidas que se han hecho ha sido un fracaso”, indicó. 

Balance

Jorge Zapata, asimismo, fue consultado por la salud de sus compañeros de labores que dieron positivo a la Covid-19.

“Tenemos un compañero en UCI en la Clínica San Pablo, tenemos ocho hospitalizados, tenemos un compañero que ha fallecido, el día de ayer (domingo) ha sido enterrado. Yo le decía al presidente (de la Corte) que no va a esperar que muera alguien para recién suspender las labores. Si es que el presidente suspende las labores y se ve que no hay más contagiados, entonces se reanudan las labores presenciales”, indicó.  

Añadió que “antes nosotros luchábamos por aumento de remuneraciones o mejores condiciones laborales, ahora estamos luchando para defender nuestra salud y la vida, por eso es el paro, para defender la salud y la vida; si no vamos a morir nosotros, nuestros familiares, etcétera”, añadió.

Una mala y una buena

La demanda de oxígeno medicinal también continúa en ascenso. Ayer tres familias llegaron a la planta móvil de la Municipalidad Provincial de Trujillo a recargar sus balones.

“Nos han dicho que tenemos que esperar hasta el jueves. La demanda se incrementó, ahora nuestro paciente no puede esperar más, debemos buscar otro punto para recargar”, declaró a Diario Correo uno de los ciudadanos que llegó en busca del fármaco.

Lo positivo, en medio de toda esta crisis, es el funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal de Virú, instalada en el hospital de esta provincia.

El trabajo articulado entre las municipalidades de Virú y Chao, el gobierno regional, la sociedad civil y la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic permitirá recargar 96 balones de 10 metros cúbicos.