Covid-19: Plantean incrementar camas UCI en el Hospital Regional de Trujillo ante posible segunda ola
Covid-19: Plantean incrementar camas UCI en el Hospital Regional de Trujillo ante posible segunda ola

El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que una de las metas que se han impuesto desde su gestión es duplicar esfuerzos para estar mejor preparados ante una segunda ola de la pandemia de Covid-19. Para ello se pretende contar con al menos 40 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 

“Hay que aplicar las lecciones aprendidas y trabajar para mejorar el primer nivel de atención, evitando que las personas contagiadas necesiten camas UCI”, dijo, sin embargo, tras escuchar informes del avance del cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior.

El presidente del comando covid-19 recordó que los establecimientos de Salud de La Libertad vienen siendo atendidos con una bolsa de 400 mil m3 de oxígeno medicinal que consiguió para cubrir la falta del producto medicinal, lo que ahora ya no es un problema.

En la reunión se dio a conocer que hay una carta en el Ministerio de Salud (Minsa) solicitando una bolsa de 200 mil pruebas moleculares, debidamente sustentada, y Llempén pidió que de modo similar se formule el requerimiento para otra bolsa con la que se pueda atender servicios funerarios, lo que él se encargará de gestionar en Lima.

Por otra parte, dispuso que la gerencia general del gobierno regional apoye a la dirección del Hospital Regional para gestionar el mantenimiento a 15 ventiladores que necesitan ser reparados. Actualmente el nosocomio tiene 15 camas UCI operativas, pero incluyendo las utilizadas exclusivamente para neonatal y pediátrico hay en total 44 camas UCI.

En toda la región se cuenta con 83 camas UCI, incluyendo las de EsSalud y clínicas privadas. Según se explicó, una cama UCI requiere instalaciones de puntos de oxígeno, respiradores, mayor recurso humano, capacitación, equipos de protección personal y medicamentos.