Mayores de 70 años a más y adultos con Down de toda la capital liberteña podrán inmunizarse contra el COVID-19 a partir de hoy en cualquier punto de vacunación. En Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén campaña se iniciará mañana. Gobernador viajó a Lima para pedir más dosis.
Mayores de 70 años a más y adultos con Down de toda la capital liberteña podrán inmunizarse contra el COVID-19 a partir de hoy en cualquier punto de vacunación. En Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén campaña se iniciará mañana. Gobernador viajó a Lima para pedir más dosis.

Tras el arribo de 92,430 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, el comenzará hoy la inmunización de mayores de 70 años a más y adultos con Síndrome de Down en la provincia de . En Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén se iniciará mañana.

PUEDE LEER: Covid-19 dejó 207 muertes en 7 días en La Libertad

Jornadas

La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, dijo a este Diario que solo en la capital liberteña se espera vacunar a 35,000 adultos mayores en 23 puntos de inmunización, cinco de ellos instalados en el distrito de Trujillo.

La jornada de vacunación se desarrollará el 18, 19, 20 y 21 de mayo, de 9 a.m. a 5 p.m. ”Están comprendidos todos los distritos de la provincia de Trujillo”, precisó la funcionaria.

Morote enfatizó que la campaña de vacunación está dirigida a personas con domicilio en la capital liberteña; sin embargo, aseguró que si en el Documento Nacional de Identidad (DNI) su dirección está registrada en otra localidad, igual será inmunizada.

“Confiaremos en la buena fe de las personas. No vamos a pedir recibo de luz o agua para corroborar su residencia”, sostuvo.

La semana pasada, durante la campaña de inoculación de personas de 70 años en el distrito de Trujillo, varias de ellas aseguraron que no pudieron vacunarse debido a que no habían hecho su cambio de domicilio en el DNI. Esta situación provocó la reacción de la Oficina Defensorial de La Libertad, cuyo representante, José Luis Agüero Lovatón, pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) atienda la demanda.

“Si algún adulto mayor que reside en el distrito de Trujillo no pudo vacunarse la semana pasada, podrá hacerlo durante estos días, en cualquiera de los distritos de la provincia”, añadió.

La gerenta regional de Salud indicó además que en esta campaña se aplicará la segunda dosis a aquellas personas que recibieron la vacuna 21 días atrás.

También podrán inmunizarse los adultos mayores que cumplen 70 años de edad hasta el 31 de mayo. Por eso es importante portar el DNI.

En las otras provincias costeras de la región, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, la campaña de vacunación dirigida a este grupo etario se realizará durante tres días: 19, 20 y 21 de mayo.

Como ocurrirá en Trujillo, añadió Kerstyn Morote, también se aplicará la segunda dosis a quienes les corresponda.

La representante de la Geresa señaló que las vacunas se aplican primero en estas cinco provincias debido a su “densidad poblacional” y “alto grado de letalidad y contagios”.

En el caso de Trujillo, suma 66,509 infectados y 4,960 fallecidos por SARS-CoV-2 desde que empezó la pandemia (marzo de 2020); es decir, agrupa el 62.75% de contagios y el 69% de muertes registrados en toda la región.

Morote pidió a la población evitar formar largas colas en los centros de vacunación, pues “hay dosis para todos” y se originan aglomeraciones.

VER MÁS: Se aplicarán más de 207 mil vacunas Covid-19 hasta el fin de semana en La Libertad

Esperanza

Hasta ayer, el Gobierno Regional afirmó que en La Libertad, desde que llegó el primer lote de vacunas [febrero de 2021], han sido inmunizadas 164,179 personas con la primera dosis y 43,123 con la segunda, tanto del laboratorio chino Sinopharm y de la firma estadounidense Pfizer.

“Se está haciendo un buen trabajo”, manifestó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

De acuerdo con la autoridad regional, con las dosis que se aplicarán esta semana en Trujillo y otras provincias de la región se llegará a las 207,311 vacunas colocadas en toda La Libertad hasta este fin de semana, entre adultos mayores de 70 años a más y personal del Ejército, Marina y Policía Nacional. A ellos se suman adultos con Síndrome de Down.

“Comenzamos a vacunar a unas tres mil personas cada día y hoy estamos llegando a 12 mil, pero estoy seguro de que podemos llegar a 25 mil. Eso nos va a permitir seguir pidiendo más lotes y demostrar a Lima que no tenemos problemas con la cadena de frío. Si es así, podríamos tener vacunada a nuestra población objetivo mucho antes de lo que se pensaba”, destacó el gobernador.

En La Libertad, el objetivo es inmunizar a 1,413,140 ciudadanos. De este total, 43,132 (3%) ya recibieron las dos dosis.

Llempén se encuentra en Lima, donde se reunirá con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, para explicar el proceso de vacunación que se ejecuta en La Libertad y solicitar 135 mil dosis de vacunas para atender a la población mayor de 60 años en las siguientes semanas.

La Región también comunicó que ayer llegó a Trujillo una nueva planta de oxígeno medicinal para el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla en Huanchaco.

VIDEO RECOMENDADO