Miles de pacientes con la COVID-19 se beneficiarán con este insumo medicinal.
Miles de pacientes con la COVID-19 se beneficiarán con este insumo medicinal.

La (UPAO) anunció que instalará una moderna planta de oxígeno medicinal de alta pureza para atender a los miles de pacientes que hoy padecen por la escasez y el elevado costo de este insumo para enfrentar la . Así lo comunicó la rectora Yolanda Peralta Chávez durante el homenaje virtual por el Día del Trabajador, luego de que el Consejo Directivo aprobara esta decisión.

VER MÁS: La Libertad: Entregan a EsSalud dos ventiladores Maquet para nuevas camas UCI

La planta, que estará ubicada en el campus universitario, permitirá que la ciudad de Trujillo tenga un nuevo centro de abastecimiento de oxígeno, para atender la alta demanda que ha generado la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus. Según precisó la autoridad universitaria, la UPAO-como parte de su responsabilidad social-ofrecerá este producto a un costo social, para cubrir los gastos operativos y de mantenimiento, ya que la obra y un primer lote de 30 balones serán financiados íntegramente con recursos propios.

Recordemos que la UPAO fue una de las primeras instituciones que, desde que nuestra región reportó los primeros casos del nuevo coronavirus, puso a disposición de las autoridades sanitarias dos modernos laboratorios para realizar las pruebas de descarte de la COVID, un hospital y sus unidades vehiculares para el traslado del personal médico.

También cedió dos ultracongeladoras al Gobierno Regional de La Libertad, aporte decisivo para que miles de personas puedan ser inmunizadas con la vacuna Pfizer, con el propósito de reducir la tasa de mortalidad. Además, el campus universitario fue acondicionado como centro de vacunación: esto hizo posible que nuestra ciudad sea pionera en vacunar a los adultos mayores en sus vehículos.

PUEDE LEER: La Libertad: Gerencia Regional de Salud verificó calidad de ultracongeladoras para vacunas Pfizer

Modernos equipos

Por otro lado, la UPAO entregó a EsSalud La Libertad dos modernos ventiladores Maquet y diez monitores de siete parámetros, para permitir que se habilite una nueva UCI COVID en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray y, así, salvar las vidas de los pacientes que esperan las escasas camas de unidades de cuidados intensivos.

También entregó también a EsSalud una serie de equipos médicos, con lo que se garantiza el mejoramiento de la atención a los adultos mayores que acudan a vacunarse.

VIDEO RECOMENDADO

Adulto mayor recibe vacuna y baila en Trujillo
Un adulto mayor 98 años de edad se vacunó contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el ambiente del Polideportivo El Milagro, jurisdicción de Huanchaco, y mostró su alegría bailando e invitando a todos a recibir la primera dosis.