La visita del Santo Padre a la ciudad de  en el 2018, marcó la memoria de los trujillanos donde incluso han creado una Institución Educativa Parroquial con el nombre “Papa Francisco”, en el sector Víctor Raúl, del Centro Poblado El Milagro.

El párroco de la parroquia La Sagrada Familia, R.P. Hipólito Purizaca, refirió que la escuela cuenta con dos meses de creación y está ubicada en una zona vulnerable, frente a la Plaza de Armas del sector Víctor Raúl, perteneciente a la jurisdicción parroquial “La Sagrada Familia” del distrito La Esperanza.

“Contamos con algunos alumnos entre cuatro y cinco años de edad, en un espacio de 6 mil metros cuadrados, para que los todos ellos puedan crear y apostar por el cuidado del medio ambiente, uno de los desafíos que nos dejó el Papa, en su visita que hiciera al Perú, en enero del 2018”, explicó.

El párroco y promotor de la escuela, Hipólito Purizaca, señaló que el nombre de la I. E. "Papa Francisco" es como un homenaje por su visita a nuestra ciudad en enero del 2018. 

"La propuesta de este proyecto educativo, surgió hace algún tiempo entre los laicos de la zona, pero que recién en este año ha visto la luz bajo el nombre del Papa Francisco, en homenaje a la visita del Santo Padre, pero también para hacer posible el mensaje que dejó en la lucha contra el feminicidio, la corrupción y el cuidado de la casa común (planeta). Por lo pronto, los niños iniciaron un reto con el cuidado de la ecología, sembrando arboles alrededor del pequeño plantel. “Un árbol nos humaniza, nos hace mejores personas”, expresó.