La situación económica de las regiones del norte (INFOGRAFÍA)
La situación económica de las regiones del norte (INFOGRAFÍA)

Los últimos acontecimientos políticos, como el cierre del Congreso podrían generar ciertas dudas en los ciudadanos sobre un posible impacto en la situación económica del país, sobre todo en las regiones de la .

LA LIBERTAD

En los últimos meses, el Producto Bruto Interno (PBI) de la región La Libertad alcanzó un crecimiento de 3,6%, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado (5,2%), esto en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei).

La proyección de crecimiento en la región se ha estancado, esto porque a la fecha continúan paralizados algunos proyecto como Chavimochic, así como el lento avance de la Reconstrucción con Cambios.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, precisó que la crisis política genera incertidumbre en los inversionistas, tanto a nivel nacional y local, que pueden llegar a paralizar sus proyectos de inversión.

“Al haber menor inversión, hay menor producción y menor empleo que es lo más importante, porque la población mejora su nivel de vida cuando tiene empleo. Hay toda una incertidumbre que esta generando la crisis política”, expresó.

A eso se suma la poca inversión de las instituciones regionales y locales, del presupuesto que se les ha asignado. Inga dijo que los gobiernos locales de la región solo han invertido el 42% de su presupuesto, cuando a estas alturas tendrían que haber invertido un 70%.

En lo que va del año, el Gobierno Regional de La Libertad tiene un gasto de ejecución de su presupuesto para obras de 21%. Recibió S/ 412’830,904 como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) y ha ejecutado a la fecha S/ 74’520,954.

Sin embargo, esta baja se debe a que aún no se ejecuta el dinero de Chavimochic, por lo cual la región tendría 39%.

CHIMBOTE

El economista Yuri Vivar Miranda considera que la economía en Áncash no ha sufrido un mayor impacto por la crisis que vive el país tras la disolución del Congreso de la República.

No obstante, consideró que sí preocupa el bajo nivel de gasto que registran el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la mayoría de municipalidades provinciales y distritales.

“Lo que ha pasado con la crisis política económicamente no ha afectado mucho a la región, deberíamos más bien preocuparnos de que el dinero del gobierno regional y las municipalidades se inviertan. La economía nacional tiene limitantes, pero podría verse robustecida por el gasto en las regiones”, consideró.

Vale precisar que, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el momento el GRA ha utilizado el 34.3% de su presupuesto de más de 444 millones de soles. En tanto, la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), una de las más grandes de la región, registra un avance en ejecución de gasto de apenas 14.7%, cuando su presupuesto es de 83 millones de soles.

 El también catedrático mencionó que en el primer semestre del año la producción en Áncash registró un crecimiento, especialmente en los construcción y administración pública. No obstante, ha existido disminución en manufactura, minería, agropecuario y pesca.

Asimismo, mencionó que las exportanciones en Áncash se han visto afectada por la crisis que existe entre Estados Unidos y China, este último el principal comprador de lo que produce nuestra región.

No obstante, Vivar Miranda consideró que nuestra región podría registrar un incremento en la economía de 3%, si es que incrementa, principalmente, la inversión en el gobierno regional y las municipalidades.

LAMBAYEQUE

Durante el último trimestre del año se registró una desaceleración de la economía regional de Lambayeque debido a la crisis política propiciada por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Parlamento, según los especialistas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, sostuvo que el Producto Bruto Interno (PBI) de la región, en los últimos nueve meses, creció aproximadamente un 2.7 %, por debajo de la cifra estimada para este año durante el tiempo señalado.

Además, indicó que este índice de crecimiento durante el 2019 es principalmente por las exportaciones (30%), el sector agropecuario (11%) y manufactura (7.1%).

Burgos alegó también que la crisis política a nivel nacional afectó la brecha del desempleo “porque las empresas se resisten a invertir”.

“Creo que el empresario debe estar tranquilo, los temas políticos tienen que calmarse, de lo contrario podemos acabar el año 2019 con un crecimiento de la economía de 2.7% y eso no es bueno”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio.

PIURA

Hay especialistas que sostienen que la crisis política nacional no tendrá un impacto negativo en la economía de la región Piura.

"En el Perú, la economía está divorciada de la política desde hace mucho tiempo y así, pese a la coyuntura, la economía sigue funcionando igual. El dólar no se ha disparado ni se han elevado los precios en el mercado", alega el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo.

Refirió que la reducción en las expectativas de crecimiento son consecuencia de otros factores, incluso externos.

"La economía mundial de las exportaciones no anda bien, es como si se hubiese apagado un motor. De los otros motores de la economía, la inversión privada está como resentida; en cuanto a la inversión pública, los gobiernos regionales y gobiernos municipales están lentos en la ejecución, entonces como que la economía está estancada", dijo.

Señaló que las expectativas, en vez de plantearse pesimistas, se vislumbran optimistas, especialmente para la región.

En tanto, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, consideró que "los efectos no se observan en el cortísimo plazo; la factura viene después de un tiempo, tal vez en el año".

"Lo cierto es que hay algunos empresarios que están postergando negocios, el tipo de cambio aún no indica una tendencia marcada hacia el alza, y se espera también que la nueva ministra diga algo", indicó, para agregar que no se tiene información sobre la evolución de los indicadores de la región de los últimos meses.

TUMBES

Ante la crisis política nacional, no se ha notado un impacto importante que haya afectado la economía de este departamento. El decano del Colegio de Economistas de Tumbes, Alfredo Segura Pino y la especialista del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) Dunia Rojas.

Por el contrario, mencionan que en las últimas semanas, la crisis en Ecuador por el retiro del subsidio del combustible, ha tenido mayor repercusión en la zona de frontera.

Dunia Rojas comentó que en las dos últimas semanas se ha notado una ligera alza en los precios de la canasta básica familiar.

En ese sentido, sostuvo que algunos comerciantes compran productos en el vecino país para ofertarlos en los mercados locales.

Segura explicó que en esta zona del país muchas personas viven de la informalidad, de la venta de combustible de contrabando y otros productos. 

TAGS RELACIONADOS