El consorcio Trujillo Limpio, encargado de recojo de la basura en el distrito de Trujillo, ha cumplido dos meses y una semana en funciones, pero los cuestionamientos a su trabajo siguen al igual que en un principio.
En esta ocasión, la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) coincide en sostener que los 50 contenedores y las 100 papeleras, de acuerdo al contrato de tercerización que se firmó por S/37’,569.600 de soles, no reúnen las condiciones estéticas, ni mucho menos de capacidad para poder retener la basura que se genera a diario.
“SON FEITOS”. “ El servicio de recojo de basura se está dando normal, es cierto que hay un reajuste en el sistema de rutas, pero se está cumpliendo con el recojo de acuerdo a lo contratado. Ahora, los contenedores metálicos son de fierro galvanizado, a la vista, son feítos; nada que ver con los que estamos acostumbrados a los verdes. Yo creo que al menos deberían ser pintados. Tengo entendido que las han importado de Francia”, reveló.
Penagos también se pronunció sobre las 100 papeleras que se han instalado, y dijo que “están más elegantes”, pero se requiere mayor número y eso, lamentablemente, no está en el contrato.
“Se debe tener mayor número en todo el distrito y que cada una lleve una bolsa plástica para que el residuo no ensucie el mismo, tal como es en otros países. Pero, los términos de referencia no exigían eso”, manifestó.
QUE SE ANULE. En tanto, el regidor Hernán Aquino Dionisio señala que Trujillo Limpio no cumplió con lo que señala el contrato, tal como se ve el sistema de rutas.
“La gente no tiene claro los horarios fijos para que recojan la basura. Ni qué decir de los contenedores que parecen papeleras”, comentó.
Además, precisó que la ubicación de los contenedores no obedece a un estudio, sino que “han colocado contenedores donde antes había papeleras; incluso usando los brazos de las papeleras. El alcalde Elidio Espinoza debe anular ese contrato”, resaltó.
“SON PEQUEÑAS”. En esa misma línea, el regidor Carlos Fernández Verde precisó que los contenedores son “muy pequeños” y no tienen mayor novedad.
“Mira, yo estoy viendo acá que han puesto papeleras y contenedores solo por cumplir con lo que dice el contrato y sin el mínimo criterio técnico, ni fiscalizador, por parte del Servicio de gestión Ambiental de Trujillo, porque hacer un proyecto con 100 papeleras y 50 contenedores para Trujillo es irrisorio”, agregó.
Fernández exigió esta vez a la Contraloría que intervenga porque ya se está gastando dinero del Estado.
“Antes intervino cuando se encontraba en todo lo previo al contrato, pero ahora el contrato se está ejecutando y se están gastando dinero de todos los trujillanos”, puntualizó.
“VAYAN AL CAMPO”. Por su parte, la regidora oficialista Liseht Ruiz lamentó que sus colegas comenten sin siquiera ir a verificar al campo, donde se está haciendo el trabajo.
“Si yo encuentro un punto crítico con basura inmediatamente llamo al gerente del Segat o les ingreso informes con fotos y todo. Ahora, si animalizamos cómo estuvo Trujillo antes de que ingresó este consorcio, obviamente que está más limpio de lo que estaba antes. Hay que evaluar el tema de la educación de la población, pues aún se arroja basura a la hora que nos plazca y no respetamos horarios”, sostuvo.
CONTENEDORES. Ahora bien, con respecto a las papeleras y los contenedores, Ruiz aceptó que son pequeñas. “Yo no me fijo en el color, ni nada por el estilo. Sí, son muy pequeñas, pero eso estaba en el contrato y, es más, cuando los vimos que las colocaban, noté que era chicas y deberían haberse fijado antes. Yo cuando tengo que criticar lo hago, y lo hago de forma constructiva. He pedido que cuando se vean papeleras o contenedores rebalsando se tome los correctivos inmediatamente y se observen esos puntos críticos”, indicó.
“FALTA UN 20%”. El regidor Anthony Novoa también opinó sobre el trabajo del consorcio Trujillo Limpio y refirió que está cumpliendo.
“Tal vez solo le falta un 20% de recojo de residuos. Si bien es cierto los contenedores son muy pequeños, en algunos puntos su presencia está sirviendo de mucho, pues antes no habían”, añadió.
Correo trató de obtener la versión de representantes de Trujillo Limpio, pero nunca respondieron. Lo mismo sucedió con el gerente del Segat, César Díaz Alarcón.