Un espacio para la reflexión y la devoción son los días de recogimiento por Semana Santa. En diferentes parte de la región  han expresado la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Correo visitó la provincia de Otuzco, la llamada capital de la fe, donde año tras año se realiza el tradicional Vía Crucis.

PARTICIPACIÓN. Cerca de 70 actores, entre profesionales y amateurs, participaron de la recreación de las últimas horas de Jesús de Nazaret, antes de que Judas lo traicionara y de que fuese dirigido a Jerusalén, donde lo crucificaron.

Esta puesta en escena se realiza por décimo quinto año consecutivo en la provincia. En esta oportunidad, participaron los grupos de teatro tanto de la región La Libertad como de Lambayeque, así como actores profesionales e independientes.

ACTORES. Entre los grupos de teatro se encuentran: La Maleta, Bambu Teatro, La Trilogía de Lambayeque, Kapchi de Lambayeque. Entre los actores independientes participaron Gerardo Zamora, Cristian Pastrana, Ana Claudia Pérez, Kike Castillo.

Según el coordinador del grupo La Maleta, Jorge Avelino, para esta recreación se han preparado cerca de tres meses. “Los primeros dos meses son cosas temporales y después le damos con todo”, dijo.

Cabe precisar que entre los actores también participó el alcalde provincial Luis Rodríguez Rodríguez, quien representó a Simón de Cirene, encargado de ayudar a cargar la cruz a Jesús en una de sus caídas.

El alcalde también recibió algunos azotes por parte de los romanos.

DETALLES. El Vía Crucis se inició desde el encuentro de Jesús con los niños en el barrio La Ermita, luego se escenificó su ingreso a la ciudad por las calles de la provincia de Otuzco.

Cada escena era narrada, en donde además se leía un pasaje bíblico y se hacía un llamado a la reconciliación, la reflexión y a no perder la fe. La escena final se realizó en las alturas del cerro Chologday, donde se recreó la crucifixión de Jesús.

VÍA CRUCIS. Desde tempranas horas de la mañana, la capital de la fe se preparaba para la tradicional ceremonia. En tanto, los actores culminaban con los retoques del maquillaje y otros detalles en las vestimentas para salir a escena.

Cada detalle es fundamental para lograr el impacto en los cientos de lugareños y visitantes que se dan cita en la provincia de Otuzco.

La escenificación se inició alrededor de las 10:30 de la mañana en el barrio La Ermita.

Desde ahí, Jesucristo, interpretado por el actor Eloy Ñamoc Romero, se encontró con sus doce discípulos y emularon caminar por las calles de Israel, para luego encontrarse con un grupo de niños con quienes Jesús jugó y a quienes acogió con amor diciendo: “Dejad que los niños vengan a mí y no se los impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos”. De esta manera, enseñaba a sus discípulos a través de las parábolas.

DRAMA. Más adelante, en el mismo barrio se encontró con su madre María, con quien caminó hasta la ciudad de Jerusalén.

Luego realizó su entrada triunfal a la ciudad sobre asno y fue recibido con alabanzas por los fieles, quienes lo acompañaban.

Este recorrido generó la expectativa de los cientos de fieles, quienes aprovecharon la oportunidad para tomarse algunas instantáneas e inmortalizar su visita a la provincia otuzcana.

Asimismo, al llegar a la plaza mayor de la ciudad, se escenificó la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, y la oración que hizo en el Getsemaní (jardín donde según el Nuevo Testamento Jesús oró por última vez), para luego ser traicionado por Judas, por algunas monedas, y entregado a los romanos para ser juzgado.

El Vía Crucis continuó por las calles de la ciudad, escenificando el sufrimiento de Jesucristo cargando la cruz, hasta llegar a la cima del cerro Chologday.

Fue ahí donde se desarrolló la última escena, en donde Jesucristo fue crucificado junto a dos delincuentes. También se realizó la escena del suicidio de Judas, quien se colgó de un árbol.

MÁS ACTIVIDADES. Hoy continúan las actividades religiosas en Otuzco con la meditación de los 7 dolores de María y la vigilia del sábado de gloria a las 7 de la noche.

Asimismo, mañana se realizará la vigilia pascual a las 7:00 de la madrugada con fogata en la plaza principal. A las 7:00 de la mañana continúa con la procesión y misa de resurrección.