Cuarentena para 4 provincias ante el avance del Covid-19 en La Libertad
Cuarentena para 4 provincias ante el avance del Covid-19 en La Libertad

Escrito por Alan Benites

El incremento de contagios y la letalidad del Covid-19 en  obligaron al Ejecutivo a retomar la cuarentena en las provincias de Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope, jurisdicciones que concentran el 22.59% de casos positivos y el 25.68% de las muertes que se registran en la región.

ANUNCIO

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que se determinó enviar a confinamiento focalizado a estas cuatro provincias liberteñas como estrategia para frenar el avance del coronavirus.

“Tienen que cumplir las normas que ya todos conocemos, hemos pasado por la cuarentena y no lo hacemos con otro fin sino de cuidar la vida y la salud de los ciudadanos que viven en esas regiones y provincias”, indicó.

Según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, durante los primeros 12 días de agosto los casos positivos y decesos aumentaron en esos territorios. En Chepén, por ejemplo, los contagios incrementaron de 2,407 a 2,569; mientras que las defunciones pasaron de 143 a 179.

En Ascope, asimismo, hubo 1,499 infectados y ahora hay 1,770, mientras que la cifra de fallecidos se amplió de 220 a 272. En Virú, igualmente, el número de enfermos se elevó de 1,517 a 1,691 y las víctimas mortales subieron de 103 a 119.

El panorama es similar en Pacasmayo, que pasó de 1,436 casos a 1,669. Los muertos, de igual manera, incrementaron de 106 a 143.

En total, la Gerencia de Salud reportó que hasta ayer había 31,863 contagios de coronavirus, entre ellos 2,776 decesos. Este virus sigue en ascenso, pues en las últimas 24 horas se reportaron 34 fallecidos y 583 nuevos casos.

Además, la provincia que lidera el ránking de contagios y muertes es Trujillo, con 19,967 infectados y 1,976 defunciones. Pese a ello, el Ejecutivo no dispuso que retorne a cuarentena.

MÁS MEDIDAS

Durante su mensaje, Martín Vizcarra reconoció que a nivel nacional se ha “visto un rebrote” y por ello necesita tomar acciones.

Ante esto, dispuso que se retome la inmovilización social obligatoria los domingos, a partir de esta semana. De esta manera, aseguró, se restringirán las reuniones familiares y amicales que normalmente se efectúan esos días.

“Familiares o amigos que son los que hace tiempo no veíamos y hacemos una parrillada, que se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, manifestó.

El mandatario, además, reconoció que hubo un “relajo en el control”, por lo que reforzarán los operativos para hacer cumplir las normas.

“De la mano de los ministerios de Defensa e Interior vamos a reforzar y ampliar los operativos conjuntos, vamos a profundizar las intervenciones intersectoriales. Tenemos que garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y aforo en lugares de concentración de personas, mercados, bancos, centros comerciales, paraderos, entre otros. Habrá operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas”, indicó.

SIN REUNIÓN

El anuncio de ayer era esperado por las autoridades de la región porque, además, podría haber significado la confirmación de la cita que solicitaron formalmente para tratar el avance de la pandemia en esta parte del país. No obstante, Vizcarra no incluyó a La Libertad en la programación de sus reuniones.

Es así que habló de las visitas que tendrán sus ministros y funcionarios, durante esta semana, a Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco y Lambayeque, en donde tendrán reuniones para implementar medidas sanitarias y ayudar a frenar la pandemia. Con esto, practicamente descartó el anuncio que hizo el gobernador Manuel Llempén, que dijo que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se había comprometido a sostener una cita el día de mañana para determinar las medidas que aplicará su sector en la lucha contra el Covid-19.

Pese a ello, la congresista Tania Rodas informó que esperan concretar en los próximos días una reunión con el premier Walter Martos y la ministra Mazzetti. “La La Libertad necesita una ampliación de presupuesto, oxígeno medicinal, nuevos centros de atención temporal entre otros”, indicó.

REUNIÓN

De otro lado, el Ejecutivo ayer designó al ministro de Vivienda, Carlos Lozada, como coordinador del gobierno de Martín Vizcarra en La Libertad para la lucha contra la pandemia. Él reemplazará a la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

“Nuevamente ha sido nombrado como coordinador del Ejecutivo para nuestra región, con quién ya veníamos realizando un trabajo en conjunto para salvar más vida en la emergencia Covid-19”, señaló el Gobierno Regional de La Libertad.

TAGS RELACIONADOS