Especialistas rechazan planes intervencionistas de candidato presidencial de Perú Libre. Aseguran que sus propuestas traerían alza en el precio de los productos de primera necesidad. También cuestionan a su entorno.
Especialistas rechazan planes intervencionistas de candidato presidencial de Perú Libre. Aseguran que sus propuestas traerían alza en el precio de los productos de primera necesidad. También cuestionan a su entorno.

Dirigentes y especialistas de la región La Libertad se mostraron en contra de las propuestas del candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, porque, aseguraron, llevarían al país a sumirse en una crisis económica y originarían un alza en el precio de los productos de primera necesidad. Además, consideran que en un eventual gobierno de Castillo se perderían las libertades y la democracia.

Precios

El presidente del Instituto de Economía y Empresas de La Libertad, Francisco Huertas, indicó que tras analizar las propuestas de los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, determinó que la primera es una “opción que puedo llamar responsable y que fomenta la inversión y el empleo”, mientras que el partido del lápiz plantea “un esquema intervencionista que busca lograr una mayor intervención del Estado que a mi juicio no es la correcta y puede generar problemas”.

Continuó diciendo que una de las propuestas que más le preocupan de Castillo es la de “prohibir las importaciones”, porque haría que “suba el precio de la canasta familiar”.

“Un control de importaciones, en el caso del maíz, va a triplicar el precio interno y eso generaría que el precio del pollo se duplique”, dijo.

Agregó que los sectores económicos están “golpeados”, por lo que se necesitan “un esquema de gobierno que incentive la inversión, el crecimiento y el empleo”.

En ese sentido, consideró que “la propuesta de Fuerza Popular se basa en conceder financiamiento, transferencias, y eso tiene cierto respaldo fiscal, porque en el presupuesto público para el 2021 hay una reserva para contingencias que es más o menos de S/ 5,850 millones”.

Castillo, en tanto, “busca intervenir”, pese a que existen experiencias en Bolivia y Venezuela que demuestran que “ese tipo de políticas no funcionan”. “Es mejor optar por opciones que den confianza al inversionista, que fomenten la inversión, el crecimiento, el empleo, la innovación, eso se necesita”, aclaró.

Libertades

Mónica Sánchez, exvicegobernadora y actual integrante del Movimiento Cívico Independiente por el Desarrollo de La Libertad, aseveró que en este proceso electoral se tienen las propuestas de Keiko, que “representa la democracia y garantiza el sistema económico”, y de Castillo, que encarna “al comunismo, que restringe voluntades, el derecho a la libertad sindical, a la huelga y a la libertad de expresión”.

“Los liberteños tenemos que tomar una decisión pensando más que en personas, en el país, en la democracia, en las libertades. Acá no se trata de votar entre la señora Fujimori o el señor Castillo, se trata de elegir entre libertad y democracia, y comunismo y violencia”, afirmó.

También cuestionó “las expresiones machistas” emitidas por el candidato de Perú Libre en sus discursos. “Dice que salimos a prostituirnos o que la ociosidad es la que genera la violencia y el feminicidio, yo como mujer tengo que rechazar tajante y contundentemente esas expresiones”, acotó.

Respecto a los proyectos para la región, Sánchez afirmó que “con el discurso del señor Castillo no va a ver la luz la culminación de la presa Palo Redondo (Chavimochic) en el corto o mediano plazo”.

“Ha dicho que va a prohibir las exportaciones. Nuestra región es minera, agroindustrial, agrícola, entonces, ¿qué nos espera como liberteños? pobreza, caos e improvisación”, manifestó.

Experiencia

El Movimiento Cívico Independiente por el Desarrollo de La Libertad ofreció ayer una charla sobre libertad y democracia en Trujillo. Como expositor presentó al expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, asilado en el país desde el 2007, tras declararse perseguido político de la dictadura venezolana.

“Yo no vengo acá a decirles que voten por A, B, C, o D, voten por lo que la conciencia les diga, pero quiero sí decirles véanse en el espejo de Venezuela, hay que tener mucho cuidado”, declaró.

En ese sentido, pidió a los electores informarse por qué más de 6 millones de venezolanos, al igual que peruanos que vivieron por más de 30 años en la nación caribeña, tuvieron que emigrar a otros países. “Huyeron porque sus familias se morían de hambre, por la inseguridad”, dijo.

Minutos antes de iniciar el evento en el que participó Ortega, dirigentes y simpatizantes de Perú Libre irrumpieron en el local con la finalidad de encararlo.

“No nos han dejado participar, a pesar que yo estoy con mi identificación, soy secretario general y lo voy a ser siempre, para defender a mi pueblo, para defender a los de Trujillo, a La Libertad, queremos liberar al pueblo peruano del yugo, de la esclavitud moderna que nos ha sometido este sistema de la derecha neoliberal”, indicó Rumaldo Viera, secretario regional de Perú Libre.

TAGS RELACIONADOS