Johnny Aurazo
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) denunció penalmente “a los que resulten responsables” por los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Ascope, considerada “zona monumental del distrito”. De acuerdo con la denuncia, la obra no fue autorizada por el Ministerio de Cultura (Mincul).
CASO. La denuncia fue interpuesta por el director de la DDC-LL, Jhon Juáres Urbina, ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope por los presuntos delitos “contra el patrimonio cultural de la nación –destrucción o alteración de bienes culturales– y violencia y resistencia a la autoridad”, en agosto de 2019.
“[...] personal del área técnica de esta sede regional ha corroborado que la persona responsable de la afectación del patrimonio cultural de la nación sería John Vargas Campos, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope”, se indica en el documento.
De acuerdo con el mismo, en abril del año pasado, tras anunciarse los trabajos de mejoramiento de la Plaza de Armas de Ascope (MDA), personal del área de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC-LL “constató la demolición de todos los pisos interiores de concreto”, así como el “desmontaje de la pérgola de madera ubicada en la parte central”.
Ante esta situación, se exhortó al alcalde John Vargas “paralice las obras constatadas” y se le solicitó el proyecto “con la finalidad de que sea evaluado y [la plaza] conserve la distribución original y utilice los materiales propios de la zona”.
Sin embargo, el alcalde hizo “caso omiso y continuó con los trabajos de la zona monumental”.
SE DEFIENDE. En respuesta a la denuncia interpuesta por Cultura, el burgomaestre John Vargas dijo que la DDC-LL nunca se comunicó con él y que la obra obedeció a un “clamor del pueblo ascopano y a un acuerdo de concejo. “Ellos siempre están de espaldas al pueblo y a las necesidades de la población. Se ciñen a una norma sin ver la realidad”, enfatizó.