Corte Suprema rechazó pedido para dejar sin efecto sentencia de 4 años y 8 meses de prisión impuesta al prófugo exburgomaestre.
Corte Suprema rechazó pedido para dejar sin efecto sentencia de 4 años y 8 meses de prisión impuesta al prófugo exburgomaestre.

El prófugo exalcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, , no se librará de la cárcel. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de casación presentado por la defensa del exburgomaestre, con el que buscaba librarse de la condena de 4 años y 8 meses de cárcel que el Poder Judicial le impuso, tras hallarlo culpable de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

VER MÁS: Policía afirma que busca a Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo

El caso

Según el expediente N° 04257-2021-0-5001-SU-PE-01, de fecha 16 de diciembre, la máxima instancia judicial declaró “inadmisible” la solicitud que Marcelo presentó en agosto de este año.

Como se recuerda, la exautoridad apepista fue condenada porque, durante su mandato en la comuna de La Esperanza, el 2017, aprobó el alquiler sobrevalorado de cinco baños químicos, que se usaron durante la emergencia por El Niño Costero.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la gestión de Marcelo pagó S/ 78.000 por el alquiler de los baños químicos, cuando en el mercado local el precio por esos equipos no pasaría de S/ 2.000.

Por este caso, el alcalde está prófugo de la justicia desde el 15 de octubre de 2020. La sentencia, además, fue confirmada por la Primera Sala de Apelaciones el pasado 11 de mayo de 2021.

Al respecto, el jefe de la tercera Macro Región Policial La Libertad, general Carlos Céspedes, informó que un equipo especializado de la Policía de Lima está tras los pasos del exalcalde, por lo que su captura podría darse en los próximos días.

Más implicados

Hay que indicar que la Corte Suprema también declaró inadmisible la casación que presentaron los coacusados José Martínez Ulloa, Liz Miranda Medina, Lourdes Quezada Chávez y Eliseo Flores Ramos, condenados por su participación como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio de la comuna de La Esperanza.

TAGS RELACIONADOS