David Calderón: “Por problemas tontos hicieron un alboroto”
David Calderón: “Por problemas tontos hicieron un alboroto”

David Calderón de los Ríos ha sido elegido como el presidente del Consejo Regional de , y aunque desde un inicio ha mantenido una actitud abierta al diálogo, deja en claro que “conversar no es pactar” y que la consigna es cumplir a cabalidad la función fiscalizadora y normativa que les compete por ley.

Asegura que cuando se tenga que realizar alguna denuncia o cuestionamiento hacia el Ejecutivo, será con las pruebas en la mano, para evitar los conflictos como los que se presentaron en el anterior Consejo Regional.

Varios consejeros regionales de la gestión que acaba de terminar hicieron una especie de mea culpa y dijeron que fueron demasiado permisibles con el Ejecutivo. ¿Cuál será la posición de este nuevo Consejo Regional?

Yo creo que nuestro país ya está cansado de ver enfrentamientos entre los poderes. Hemos sido elegidos democráticamente para el bienestar de nuestra región. Cada consejero representa a su provincia y cada una de estas tienen sus propios problemas y necesidades. El objetivo es trabajar para solucionar todo eso. En ese sentido, lo que queremos es poner un puente entre el Ejecutivo y Legislativo.

¿Ya han sostenido alguna reunión con el gobernador Manuel Llempén Coronel?

Sí, y hemos recibido bien la aceptación del gobernador Manuel Llempén. Él tiene la voluntad de trabajar y nos ha dicho: ‘las veces que ustedes me llamen yo iré y si no me llaman igual iré’. Es más, el primer martes de febrero ya está programada la exposición del gerente general Eduardo Azabache, quien dará a conocer su plan de trabajo regional. Lo que ha pasado (gestión anterior) es que ambos -Ejecutivo y Legislativo- se han faltado el respeto. Yo siempre digo que soy demócrata y busco la concertación. Mira, si analizamos y vemos bien nos daremos cuenta que los consejeros por problemas tontos han hecho tanto alboroto. Censurar al gerente faltando una semana está fuera de foco.

Pero, tal vez, alguna lección se puede sacar de todo eso

Bueno, lo que se puede rescatar, si hay algo bueno en todo eso, es que queda un precedente de que al Consejo Regional se le tiene que respetar.

Entonces, eso significa que su posición abierta al diálogo no debe entenderse como que serán consejeros permisibles y que dejarán hacer y deshacer.

El dialogar no es pactar; nosotros tenemos funciones que cumplir, y una de ellas es lo que siempre pide la población, y es la fiscalización; haremos una fiscalización transparente, no una fiscalización sesgada, con intención de querer perjudicar, eso no. Lo que vamos a hacer es una fiscalización con documentos. Antes de salir a hacer una denuncia se investigará y se hará con pruebas.

Si bien es cierto ustedes tienen que cumplir una labor fiscalizadora, pero para ello se requiere recursos. El anterior Consejo Regional denunció que no tenía el presupuesto suficiente para viajar, ni camionetas, ni viáticos. ¿Cómo afrontar esta situación?

Sí, hemos hablado con el gobernador Manuel Llempén. Lo que creemos es que esto tiene que ser racionalizado, no hay que viajar por viajar, para eso viven en determinada provincia. Ya se les ha dicho a los consejeros, por ejemplo, si yo vivo en Bolívar o Pataz no voy a pedir viáticos para irme a esos lugares o la camioneta para que me movilice, esas cosas tienen que corregirse. Hay que racionalizar porque yo tengo entendido que en el consejo anterior llegaba julio y agosto y ya no tenían presupuesto. He preguntado al secretario del consejo y me dice que todos querían viajar. Ahora será diferente, si quieren viajar tendrán que haber un sustento, y al regreso, se tendrá que emitir un informe de lo que se hizo.

Ahora quiero preguntarle ¿cuál es la postura que tiene el Consejo Regional en el caso de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic?

Es nuestra mayor preocupación tal como lo tienen todos los liberteños. Apostamos porque se destrabe y estamos de acuerdo con el punto de vista del gobernador, que ha dicho que Odebrecht termine lo que falta de la presa Palo Redondo, que es el 20%, y luego se vaya. Ahí hay una inversión fuerte y no se puede perder. Tampoco podemos perder más tiempo.

¿Qué opina sobre el proceso de reconstrucción en la región?

En todo el norte está caminando a paso de tortuga. Estamos preocupados y tenemos que acelerar. Ante ello, próximamente estaremos invitando al representante de la reconstrucción en la región La Libertad (Javier Bustamante) ante el pleno del consejo, para que nos informe y explique cómo está realmente este proceso.