David Cornejo: “En Chavimochic se perdieron $ 63 millones”
David Cornejo: “En Chavimochic se perdieron $ 63 millones”

Alan García inauguró la primera etapa del Proyecto Especial  (PECH) a pocos días de dejar la Presidencia de la República, en el año 1990. Se trataba, según palabras del propio mandatario, del gran logro de su gobierno, un sueño largamente acariciado desde los postulados del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Sin embargo, tal como queda constancia en los archivos periodísticos de la época, los cuestionamientos no estaban ausentes en estas primigenias obras, sobre todo en los aspectos técnicos.

Pero, aún más, exitía un informe de Contraloría de la República que se hizo conocido después (el informe N° 016-89) y que daba cuenta de fallas y omisiones en el contrato y hasta en el desembolso de dinero al consorcio ejecutor del proyecto, el “Consorcio Chimú”, integrado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero.

Cuando el régimen aprista terminó, un grupo de parlamentarios se vieron alertados por estos hallazgos que no habían sido suficientemente investigados. Uno de ellos fue el entonces congresista liberteño, David Cornejo.

MILLONES. En comunicación con Correo, David Cornejo, quien actualmente es el alcalde provincial de Chiclayo, dio a conocer detalles sobre esa investigación que él asumió desde el Parlamento hace cerca de 25 años.

“Yo accedo al Parlamento Nacional de la Cámara de Diputados representando a La Libertad el 28 de julio de 1990. En mi ejecutoría corta de casi dos años de parlamentario (en 1992 llegó el autogolpe de Fujimori) fui uno de los que presentó, primero, una moción de orden del día que figura en los archivos del Congreso nacional, donde pedía la instauración de una comisión investigadora para Norberto Odebrecht, a la luz de las diferentes denuncias que recogí en Trujillo y en el mismo proyecto Chavimochic primera etapa”, recordó.

Cornejo señala que de acuerdo a estas denuncias, el contrato celebrado entre Odebrecht y el Estado peruano era lesivo a los intereses del país.

“Mi tesis era que 63 millones de dólares se habían perdido por la aplicación de esas claúsulas lesivas al interés nacional, entonces el cuestionamiento de fondo que yo hacía hace 25 años era sobre el contrato celebrado entre Odebrecht y el Estado vía la Presidencia del Consejo de Ministros. A través de un decreto supremo se le dio rango de ley, entonces estaba blindado a nivel de lo que significa la jurisprudencia. Era extraño en aquel entonces que a un contrato de esta naturaleza se le blinde de esta manera”, dijo.

COMISIÓN. El exparlamentario por La Libertad manifiesta que peleó casi medio año para que aprobaran su orden del día en el hemiciclo. Al final se aprobó y él mismo ocupó la presidencia de la comisión investigadora.

“Era un tema crucial para el país. Lo que hoy día se establece como un escándalo, yo lo dije hace 25 años”, remarca.

La comisión investigadora se instauró casi a finales de 1991 con la presidencia de Cornejo y trabajó hasta el verano de 1992. “El dictamen final debíamos entregarlo al país el 30 de abril del 92, pero ahí nomás vino el autogolpe del 5 de abril y quedó prácticamente en el aire ese dictamen”, rememora.

Según David Cornejo, la investigación estaba avanzada en un 80 por ciento cuando llegó el autogolpe.

“Hay varios aspectos y tendría que ir al archivo, pero esto es lo que más recuerdo ahorita después de 25 años. Fueron 13 puntos en total, por lo menos controversiales, de los cuales 4 de ellos eran efectivamente de pérdidas para el país y eso lo decíamos claramente”, sostiene.

Por la comisión desfiló la excontralora Luz Aurea Sáenz, el exministro de Economía Carlos Boloña Behr, que fue citado dos veces; el exministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara, entre otros. “Llegamos a citar a cerca de 20 funcionarios”.