David González: "Con Proyecto de Ley buscamos proteger los trabajos arqueológicos" (VIDEO)
David González: "Con Proyecto de Ley buscamos proteger los trabajos arqueológicos" (VIDEO)

El arqueólogo David González Espino participó del Programa "Diálogo con Correo" y señaló viene trabajando un Proyecto de Ley con el congresista Richard Acuña en la búsqueda de la protección de los trabajos arqueológicos.

"Hace dos años el Ministerio de Cultura estaba promocionando de forma equivocada resoluciones y decretos legislativos que atentan contra nuestro patrimonio. El tope máximo fue el año pasado cuando se hizo un Decreto Legislativo 1336 en el proceso de Formalización Minero, en uno de sus apartados se suprimía el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Y esto creó un precedente negativo", agregó. 

González espera que se apruebe la "Ley que fortalece la protección del Patrimonio Cultural de la Nación" que tiene por objeto fortalecer la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), por parte del Ministerio de Cultura, impidiendo afectaciones al Patrimonio Cultural que podrían ser irreparables.

"La idea de este proyecto de ley es que se exija el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para cualquier tipo o actividad de Proyecto de Inversión Público o Privado. Además que está contemplado en la Constitución, en la Ley General del Patrimonio Cultural 28296 en su reglamento y una serie de normativas arqueológicas", resaltó. 

Mira y escucha la entrevista: 

TAGS RELACIONADOS