Hoy más de 10 mil liberteños participarán del Poema Coral más Grande del Mundo.
Hoy más de 10 mil liberteños participarán del Poema Coral más Grande del Mundo.

El reconocido poeta participó del segmento “Diálogos con Correo” que conduce Omar Aliaga. Novoa es el coordinador de la actividad programada para hoy, 10:00 de la mañana en la , el Poema Coral más Grande del Mundo y donde se leerá el poema III de Trilce.

VER MÁS: Trujillo: 50 horas de lectura de la vida y obra de Vallejo fue un éxito

¿La actividad de hoy es una reivindicación para Vallejo?

Es Trilce, el libro que está ligado a ese suceso. Como bien sabemos, una familia que había tenido un tensión y conflicto real, porque incluso habían apedreado y quemado la casa de esta familia, en Santiago de Chuco, porque eran déspostas y abusivos; entonces, cuando Vallejo viene acá, ellos lo identifican como parte de ese grupo que estaba contra ellos. Aparte, el “cholo” era notable, como era intelectual, inteligente y genial, se hacía notar y le agarraron una tirria y terminaron metiéndolo a la cárcel con previos contactos policiales y judicial. Fue injusto y un ensañamiento contra Vallejo. Él estuvo en la cárcel y ahí es donde escribe algunos poemas de Trilce y totalmente conectados con ese suceso. Conocemos a Trilce como el libro innovador, rompedor, ruptural de Vallejo, de la literatura, lengua, castellana y mundial, como esta vanguardia de comienzo del siglo 20, y está ligado a una liberación al salir de la cárcel. Ahora, 100 años después, Vallejo sale de ese ostracismo, donde lo estamos referenciado como un poeta triste y literario, en ciertos aspectos, como alguien aburrido de clase y donde la gente quisiera saber otras cosas.

¿Cómo ha sido esta experiencia de presentarles por primera vez a Vallejo a los escolares?

Lo conocen de referencias, honestamente, superficiales, pero llegar ahí y contarles partes crudas y reales de su historia cotidiana que es lo que no se sabe en los colegios, ha sido fascinante para ellos. He visto cómo les cambió el humor de los chicos, antes de que comience el ensayo y después cuando ya empezaba a contarle la historia e inclusive les explicaba el poema. La entrega y conexión que han tenido con Vallejo, una vez que se han informado, ha sido más intensa y comprometida. Ha sido bonito verlo y me llevo como la impresión más nítida, la transformación de ellos cuando realmente les informas de corazón y las cosas que también les puede tocar el corazón a los jóvenes estudiantes sobre nuestros grandes héroes culturales.

PUEDE LEER: Trujillo: 50 horas ininterrumpidas de la vida y obra de Vallejo

¿Cómo nace esta iniciativa?

He tenido varias visitas a Santiago de Chuco, pero estuve más de una semana haciendo un taller de performance poéticas. Aprendí a hacer poesía coral en Santiago de Chuco, los niños a los que capacité en cuestión de declamación y performance, me presentaron un poema coral y aprendí ahí, dije qué bacán, porque esto es poesía comunal, poesía colectiva y justo un año o dos años después que estaba trabajando como profesor voluntario en el taller de poesía en el penal El Milagro, tuve la oportunidad de aplicar la poesía coral y en un ambiente colectivo, con 40 a 50 internos del penal que eran mis alumnos, hacíamos poesía coral. Yo me quede con la sensación exitosa y triunfante de esas experiencias. Cuando el regidor Koky Rodríguez me llamó para comentarme que dentro de esta actividad estaban haciendo la lectura ininterrumpida de Vallejo en la plaza de armas, le dije Koky, por qué no hacemos el último día una poesía coral y lo hacemos apoteósicamente,e inclusive escenificamos el momento cuando lo metieron preso, pero ahora ya no irá preso, sino será liberado por la admiración de los jóvenes que ya empiezan a conocerlo de verdad.

Esta actividad será una reivindicación a Vallejo en la ciudad que lo humilló.

Ahora llegó el momento de darle la vuelta a la tortilla. Esta ciudad a través de un grupo de familias se había ensañado con él, ahora todas las familias, colegios y estudiantes, ya no como en las épocas de Vallejo, con tanto racismo, discriminación, clasismo, lo revindican.

Se espera romper un récord Guinness

El récord lo componen 10 mil coreutas cantando la hora de la alegría, que es un poema de Schilller. Aquí vamos a hacer más de 10 mil. El récord será notariado por el poeta Miguel Pajares y se hará la cuantificación notarial. Sera una fiesta educativa, cultural, poeta, comunal y colectiva. Todos declamarán el poema III de Trilce.