Decano del Colegio de Abogados de La Libertad pide investigación
Decano del Colegio de Abogados de La Libertad pide investigación

El decano del Colegio del Abogados de La Libertad (CALL), Manuel Montoya Cárdenas, considera que se debe analizar bien el contexto de las conversaciones entre el expresidente de la Corte Superior de Justicia de la región, Augusto Ruidias Farfán, y el juez César Hinostroza, pues indicó que las promociones de los magistrados son legítimas.

“Creo que ellos conversan con el juez supremo, César Hinostroza, respecto a la promoción de una magistrada. Entonces dentro del fuero judicial las promociones de magistrados son legítimas (...) Eso lo resuelve el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en su defecto en apelación, el Consejo Ejecutivo Nacional”, dijo.

Sin embargo, fue claro al mencionar que si la promoción de un magistrado se debe a dádivas, a favores, a influencias o a otro tipo de intereses, sí de debe realizar una investigación, pues se estaría ingresando a una “esfera delictiva”.

“Antes de poder emitir una opinión solida, tenemos que tener bien la investigación. Ante la difusión de este audio se tiene que dar una investigación ya, en este caso el Ministerio Público o la Odecma (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura)”, sostuvo.

PEDIDO. Asimismo, manifestó que luego de que se realicen las investigaciones y se determine que sí existe un contenido delictivo, el Colegio de Abogados de La Libertad tomará una decisión, tal como manda el Consejo Directivo. Reiteró que las promociones de los magistrados son legítimas, así como las permutas de los magistrados en el fuero judicial.

“El Colegio de Abogados de La Libertad no pretende ser esquivo frente a los actos de corrupción, ni mucho menos cómplice. Yo quiero manifestar que no a todos los interlocutores que conversaron con Hinostroza se debe satanizar, hay que saber separar la paja del trigo, eso es algo muy importante”, opinó.

HECHOS. Cabe indicar que en los audios revelados el cuestionado juez César Hinostroza se comunicó con dos integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CSPJ), en este caso Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidias Farfán, para acelerar el pedido de traslado presentado por la jueza María Luisa Apaza Panuera, que tenía como plaza de origen la Corte Superior del Santa (Ancash) y buscaba ser destacada a Lima.