Declaran en estado de emergencia a 48 distritos de La Libertad por lluvias
Declaran en estado de emergencia a 48 distritos de La Libertad por lluvias

Ante el peligro inminente de inundaciones y movimiento en masa provocado por la ocurrencia de lluvias, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a 48 distrito de 11 provincias de la región La Libertad.

En la provincia de Trujillo fueron incluidos los distritos de Trujillo, Víctor Larco Herrera, Moche, Poroto y Simbal.

Por Chepén los distritos de Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga; en Pacasmayo los distritos de Guadalupe, Jequetepeque, San Pedro de Lloc y San José.

En Ascope: Casa Grande, Ascope, Magdalena de Cao y Rázuri.

Sierra. En Otuzco los distritos de Otuzco, Usquil, Agallpampa, Sinsicap, Huaranchal, Salpo, Mache y Charat; en Santiago de Chuco los distritos de Quiruvilca, Santiago de Chuco, Cachicadán, Angasmarca, Santa Cruz de Chuca, Mollepata y Sitabamba; en la provincia de Julcán los distritos de Julcán, Carabamba, Calamarca y Huaso; en la provincia de Gran Chimú están los distritos de Sayapullo, Cascas, Lucma y Marmot.

En la provincia de Sánchez Carrión los distritos de Chugay, Huamachuco, Sarín, Sanagorán y Marcabal; en Pataz los distritos de Chillia, Pataz y Parcoy; en Bolívar el distrito de Langotea.

Criticas. Si embargo, una serie de cuestionamientos y preocupación ha generado entre las autoridades y funcionarios que 5 distritos de Trujillo no hayan sido considerados por la PCM, a pesar que fueron afectados por los huaicos ocasionados por el Niño Costero en marzo de 2017.

Estos son: Salaverry, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco y El Porvenir, estos dos últimos sufrieron daños muy severos en el 2017.

Cuestiona. “Se dejan de lado distritos que son directamente los que han sufrido los daños, El Porvenir y Huanchaco donde están las dos quebradas que han causado los mayores daños en nuestra provincia”, expresó el subgerente de Defensa Civil de Trujillo, César Flórez.

El funcionario considera un error la declaratoria, teniendo en cuenta que existe un informe técnico sustentado por los 11 distritos (incluyendo a Trujillo), presentado por la comuna provincial de Trujillo, en donde se han registrado los antecedentes históricos registrados en el 2017.

Flórez indicó que existe una falta de “análisis con más criterio” de quienes elaboran estos decretos supremos. “Nadie me va poder explicar el porque no han considerado a El Porvenir, a Huanchaco y a La Esperanza, Florencia y Salaverry, que si bien no ha sufrido daños directos, esta vez sí puede sufrir porque lo que se esta pronosticando son precipitaciones, no solo inundaciones”, dijo.

El funcionario lamentó que no se hayan incluido a las referidas jurisdicciones, pero aseguró que reiterarán el pedido para que sean incluidas. Explicó que la declaratoria de estado de emergencia permitirá trabajar en tres procesos: respuesta a la emergencia, reducción del riesgo y rehabilitación.

Responde. En tanto, a través de un vídeo publicado en Facebook, el alcalde de Huanchaco, Estay García, mostró su incomodidad ante el Decreto Supremo emitido por la PCM.

“Huanchaco ha sido afectado con el desborde de las quebradas perjudicando a todo el centro poblado El Milagro, sectores muy vulnerables, pero no solo ese, Huanchaco tradicional ha sido afectado de una manera drástica”, sostuvo.

La autoridad edil considerada que existe un trasfondo político al dejar de lado a Huanchaco, por tal motivo indicó que se reunirá con todos los dirigentes de los diferentes sectores del distrito y pedirán al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) una explicación.

Recomienda. Por su parte el exalcalde de Huanchaco y actual regidor de la comuna de Trujillo, José Ruiz, precisó que la actual autoridad del distrito (Estay García) tiene que solicitar ante la PCM ser incluidos en la declaratoria de emergencia.

Ruiz recordó que durante su gestión se ejecutó la descolmatación de 14 kilómetros de la quebrada El León con dinero de la Reconstrucción con Cambios, con una inversión de más de 8 millones de soles.

Asimismo, manifestó que quedó pendiente la construcción de un puente o badén ubicado en la vía de Evitamiento, kilómetro 581.

Solicitud. A través del oficio N°176 -2018, José Ruiz solicitó al director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe , la construcción de un puente o alcantarilla con la “finalidad de evitar el colapso de la vía y la interferencia del tráfico ante eventos naturales como los sucedidos en el fenómeno de El Niño Costero”.

Dicha obra también fue solicitada, en febrero de 2018, al entonces exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giufra.

En emergencia. El distrito de Laredo fue declarado en emergencia por 60 días a finales de 2018, esto ante la ocurrencia de lluvias.

En su momento la PCM solo lanzó la declaratoria para Ascope (Santiago de Cao, Chocope y Chicama), Virú (Chao y Guadalupito) y Trujillo (Laredo).

EL alcalde de Laredo, Miguel Chávez, manifestó que aún falta descolmatar algunos tramos de 8 quebradas que se ubican en el distrito, una de ellas la de San Carlos.

“Seguimos trabajando, recordemos que las lluvias se dan en febrero y marzo, inclusive algunos días de abril. Laredo siempre es una zona de lluvias”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS