Debido a las protestas y el bloqueo de carreteras que se registran en la Carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, y la sierra, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a La Libertad y otras dos regiones (Tacna y Amazonas) por 30 días.
VER MÁS: Manifestantes bloquean la Panamericana Norte y seis vías a la sierra de La Libertad
El Decreto Supremo N° 010-2023-PCM fue publicado esta noche y lleva la rúbrica de la presidente de la República, Dina Boluarte; del presidente de la PCM, Luis Otárola; Ministro de Defensa, Jorge Chávez; Ministro del Interior, Vicente Romero; y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
“Declarar por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se lee en el Decreto Supremo.
VER AQUÍ: Mueren mujer y bebé como consecuencia de los bloqueos en la Panamericana, en La Libertad
Como se conoce, la crisis se agudiza en la provincia de Virú y parte del acceso a la sierra liberteña donde manifestantes no dan tregua y piden la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso de la República.
“Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, se indica en el mencionado Decreto Supremo.
También indican que la Policía y Fuerzas Armadas podrán intervenir.
“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente”, detallaron.