La solicitud de extradición Brian Martín Camps Gutiérrez, amigo y “mano derecha” del prófugo Gerald Oropeza fue declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Como se recuerda, el joven trujillano es acusado de integrar la red de narcotráfico encabezada por el denominado “Tony Montana peruano”.
Documento. La resolución del Tribunal Supremo señala que se han cumplido con los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal y el Tratado de Extradición suscrito con Italia en 1994.
El documento refiere que en este caso en concreto, la acción penal para el delito materia de la extradición (que es el tráfico ilícito de drogas) no ha prescrito en el Estado que lo solicita (Perú), tal como lo establece el tratado vigente.
Se cumple además con el principio de la doble incriminación, el cual exige que el hecho imputado sea calificado como delito tanto en nuestro país como en Italia, o en su defecto castiguen la misma infracción penal.
La resolución también remarca que el ilícito penal atribuido a Camps Rodríguez es un delito ajeno a cualquier motivación o finalidad política.
En tal sentido, el cuaderno de extradición será entregado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que continúe con el trámite correspondiente.
Junto a su pareja. Vale recordar que el joven cayó el pasado 8 de agosto en la ciudad de Nápoles, Italia, junto a su novia la modelo Leticia Valeria Hurtado Caballero.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía, Brian Camps era el “cajero” de Gerald Oropeza, ya que se encargaba de recibir el dinero y enviar la ilícita mercadería hasta Europa.
Desde ese momento todas las miradas se volcaron en este país, ya que Camps Gutiérrez sería pieza clave para esclarecer el accionar delictivo del hombre más buscado del país. En las próximos semanas se esperará su arribo al Perú.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WM7QC3SSVRHCDKWCZR6BH47IHQ.jpg)
